Borrar
Tres de los cuatro trabajadores municipales que denunciaron su despido.

El juez obliga a readmitir a los despedidos de la Feria de Muestras de Torrelavega, ya cerrada

Declara improcedentes los cuatro despidos y ordena tanto al Ayuntamiento como a la empresa a devolverles sus condiciones laborales o a indemnizarlos por más de 373.000 euros

efe

Miércoles, 15 de junio 2016, 10:38

Un Jugado de lo Social ha declarado improcedente el despido de los cuatro trabajadores de la extinta Feria de Muestras de Torrelavega (FMT) y ordena a la empresa y al Ayuntamiento su readmisión en las mismas condiciones que tenían o al pago de indemnizaciones por importe de más de 373.000 euros.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, la magistrada del Juzgado de lo Social número 6 considera que ni el Ayuntamiento ni el FMT procedieron de forma correcta con el expediente, ya que el despido debería haberse tramitado como individual y no mediante un procedimiento colectivo como se hizo.

Además, considera probada la existencia de cesión ilegal de los trabajadores -tres administrativos y un encargado de mantenimiento- por parte del Ayuntamiento respecto de la empresa FMT, ya que eran empleados públicos municipales y, por lo tanto, su contrato no estaba sometido a la suerte que pudiese correr la entidad ferial.

El Ayuntamiento de Torrelavega tramitó a mediados de 2015 el despido colectivo de los cuatro empleados por causas económicas, entre ellas que durante varios años la sociedad había dado pérdidas, cuantificadas entre los 62.225 euros de 2011 y los 139.758 de 2014.

La sentencia establece que si los condenados optasen por la readmisión, corresponderá a los empleados la elección de la empresa en la que ser readmitidos, con la condición de trabajadores indefinidos (no fijos) en el caso del Ayuntamiento de Torrelavega, y con abono de los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la efectiva readmisión.

En el caso de la empleada que era delegada sindical, la sentencia señala que a ella le corresponderá elegir entre su readmisión o cobrar la indemnización que asciende a una cantidad cercana a los 96.400 euros.

La defensa jurídica de los trabajadores, encabezada por el sindicato CC OO, aseguró al presentar la demanda que las pérdidas eran "ajenas" a la plantilla y que habían sido "propiciadas por la gerencia de la empresa", que desde 2011 correspondía al Ayuntamiento, cuando al no haber director la gestión fue asumida por concejales.

Así mismo, alegaron ante el Juzgado que el expediente de despido tramitado por el Ayuntamiento no era porque la plantilla no alcanza el mínimo de cinco empleados y porque la parte social "no tiene capacidad para negociar", al estar integrada por personal municipal, aspectos que la magistrada ha estimado como probados.

De los cuatro trabajadores que integran la plantilla, uno tiene la categorías de encargado de mantenimiento y tres de administrativos, entre ellos el que hasta el verano de 2008 y durante 15 años fue director de la entidad, Alejandro San José Junco, quien podría reclamar una indemnización de 116.000 euros.

La Feria de Muestras entró en "causa legal de disolución" a comienzos de 2014 como consecuencia del déficit acumulado en los ejercicios 2011-2013.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El juez obliga a readmitir a los despedidos de la Feria de Muestras de Torrelavega, ya cerrada

El juez obliga a readmitir a los despedidos de la Feria de Muestras de Torrelavega, ya cerrada