Borrar
Las obras de la nueva residencia para personas con discapacidad han entrado en fase de remates.
La nueva residencia para personas con discapacidad estará lista en septiembre

La nueva residencia para personas con discapacidad estará lista en septiembre

El proyecto de la Fundación Asilo esla mayor inversiónde los últimos años enla ciudad (8 millones)

José Ignacio Arminio

Martes, 2 de agosto 2016, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayor inversión de los últimos años en Torrelavega (8 millones de euros) está a punto de concluir. La nueva residencia para personas con discapacidad de la Fundación Asilo abrirá sus puertas en septiembre. Las obras, adjudicadas a la empresa local Siec, han entrado en fase de remates. Con la ejecución de este proyecto, que incluye la construcción de dos edificios (90 apartamentos tutelados y un centro de día con talleres ocupacionales), muchas familias de personas con discapacidad ven atendida una vieja aspiración.

La obra de los 90 apartamentos tutelados ya ha finalizado y el edificio está siendo amueblado. En el otro inmueble, el de centro de día y talleres ocupacionales, se ha entrado en la fase de remates y los trabajos finalizarán durante este mes de agosto. Lo mismo ocurre con el paso subterráneo que unirá ambos edificios y la sede principal de la Fundación Asilo, que se encuentra a pocos metros. Los remates incluirán la remodelación del patio del centro de educación especial Fernando Arce, también de la Fundación.

La ejecución de este ambicioso proyecto, uno más de la institución benéfica, se desarrolla en la denominada Finca del Asilo y se inició en mayo de 2014. Tres meses después se colocó la primera piedra, acto presidido por las primeras autoridades regionales y locales, que destacaron la importancia de la obra. Los trabajos se han desarrollado con normalidad, si bien fue necesario reforzar los cimientos ante la proximidad del arroyo Sorravides.

La Fundación Asilo atiende así una vieja reivindicación de las familias de discapacitados adultos, especialmente de los padres, que quieren dejar a sus hijos a buen recaudo antes de fallecer. La residencia se llamará Fernando Arce, como homenaje a uno de los grandes benefactores de la institución. Él aportó el dinero para la construcción del colegio de educación especial.

Plazo de cuatro años

Al concurso interno organizado por la institución benéfica se presentaron 15 empresas, la mayoría de ámbito nacional, y Siec obtuvo la mejor puntuación. Otro concurso, esta vez público e impulsado por la Consejería de Obras Públicas, permitió a la Fundación en 2012 hacerse con los terrenos a cambio de 4,2 millones de euros, siendo la única oferta presentada. En el documento se fijó un plazo de cuatro años para levantar los equipamientos asistenciales.

El proyecto contempla la construcción de los 90 apartamentos tutelados, el centro de día y locales para realizar talleres ocupacionales en dos parcelas, una de 2.390 metros cuadrados y otra de 3.474. La Finca del Asilo fue adquirida por la Fundación a finales del siglo XIX, pero las necesidades económicas la obligaron a venderla al Ayuntamiento en 1983. Finalmente, el Consistorio se la cedió en 2010 al Gobierno regional a cambio de varias obras en la ciudad y tras desalojar un asentamiento de familias gitanas, proceso que tardó varios años.

El entonces presidente de Cantabria, Ignacio Diego, presidió en noviembre de 2012 el acto de inauguración de las obras de urbanización de la finca, que se ejecutaron durante un año y fueron adjudicadas a la empresa Fernández Rosillo en 2,5 millones. Los trabajos transformaron esa zona de la ciudad, entre Tanos y Sierrapando, ya que permitieron desarrollar el primer tramo del bulevar radial El Valle, sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, de los que 7.000 se destinaron a parque.

Otro gran proyecto de la Fundación (seis millones de inversión), la residencia para discapacitados Teodosio Herrera, destinada a las personas afectadas por una minusvalía sobrevenida (adquirida después del nacimiento), está en marcha desde 2014. El centro residencial, que supuso una importante ampliación de las dependencias de la Fundación, fue inaugurado con asistencia de autoridades autonómicas y locales, residentes y familiares, miembros del Patronato de la Fundación y trabajadores.

Las instalaciones incluyen nuevos velatorios, aparcamiento subterráneo y ascensores panorámicos, entre otros servicios, y también permitieron atender una vieja aspiración de la institución benéfica. Los trabajos se llevaron a cabo en un solar situado entre las calles Fernández Vallejo y Pintor Modinos, junto al complejo del Asilo. La residencia lleva el nombre del sacerdote Teodosio Herrera, uno de los principales impulsores de la entidad, y dispone de 45 plazas.

La Fundación Asilo celebró en 2010 su 125 aniversario. La institución nació con las aportaciones de los vecinos para acoger a personas mayores que, por carecer de medios económicos, estaban abocadas a la indigencia. Más de siglo y cuarto después, es un emblema social y así se reconoció con la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios