Comienzan las catas para construir un nuevo aparcamiento en El Zapatón

Comienzan las catas para construir un nuevo aparcamiento en El Zapatón

El equipo de gobierno sigue adelante con el planteamiento de crear un tercer parking subterráneo en la ciudad

DAVID CARRERASantander

Las catas sobre el terreno para realizar el perfil geotécnico que permitirá la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en el barrio de El Zapatón han comenzado. Se trata de unos trabajos que se prolongarán durante varias semanas y que se llevan a cabo en la travesía del Zapatón, junto a la sede actual del Ayuntamiento y la calle Augusto González Linares.

En concreto, se realizarán catas de varios metros de profundidad, para comprobar la futura capacidad del aparcamiento, en distintos puntos de estos terrenos propiedad del Consistorio. Unos puntos que previamente han sido seleccionados para «adquirir las mejores referencias, pero también para provocar la menor afectación al tráfico posible».

Con estos trabajos se elaborará el perfil geotécnico, para conocer exactamente lo que se encuentra en la zona en la que se realizarán las excavaciones para la construcción del aparcamiento.

Estos trabajos forman parte del estudio previo a la elaboración de los pliegos para la construcción y explotación del parking. Una vez realizado el estudio previo, el Ayuntamiento tendrá que elaborar los pliegos para sacar a concurso la licitación de construcción y explotación del aparcamiento subterráneo.

Con el comienzo de las catas «se empieza a materializar un proyecto por el que el equipo de gobierno local ha apostado para dar solución a la falta de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad.

Tras la puesta en marcha de varios estacionamientos disuasorios en solares en desuso, el Ayuntamiento va a estudiar la posibilidad de hacer el tercer aparcamiento subterráneo, tras los que se pusieron en marcha, hace más de una década, en el Bulevar Demetrio Herrero y la Plaza de la Llama. Como ya adelantó este periódico el lugar elegido es la zona comprendida entre el edificio de los antiguos juzgados, hoy destinado a oficinas municipales, y la Plaza Madres de Mayo, en El Zapatón.

El Consistorio quiere saber si es viable construir el parking bajo tierra en esa franja de terreno, en la que ahora hay una carpintería a modo de tapón, y hacer una avenida en superficie, cumpliendo así lo que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Dicho planeamiento ya «obliga» al Ayuntamiento a convertir el lugar en una avenida.

Si los técnicos dan el visto bueno, después se llevaría a cabo la expropiación de las parcelas y el inmueble afectados y, finalmente, se sacaría a licitación la redacción del proyecto, su ejecución y la gestión del aparcamiento. De hecho, el Ayuntamiento quiere ganar tiempo y ya se ha realizado una oferta al otro propietario de los terrenos que son necesarios para llevar a cabo el proyecto. Según explica el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, en caso de que no acepte la propuesta del Consistorio será el jurado de expropiaciones forzosas el que decida el precio del suelo.

López Estrada reconoce que la idea de hacer el tercer aparcamiento subterráneo en esa zona surgió porque el PGOU ya «obliga» al Ayuntamiento a convertir el lugar en una avenida, con el coste correspondiente que conllevan las expropiaciones. «Si el estudio dictamina que el parking no es viable, tendremos que seguir adelante con lo que recoge el Plan General», apunta.