Miravalles contará a finales de enero con nuevos viales y 80 aparcamientos
La obra se ejecuta gracias al desbloqueo de un proyecto de viviendas paralizado por denuncias de colindantes
José Ignacio Arminio
Domingo, 1 de enero 2017, 21:54
El constructor torrelaveguense Julio Vargas va a entregar al Ayuntamiento de Torrelavega una zona urbanizada junto al cementerio de La Llama, en el barrio de Miravalles, tras el desbloqueo de un proyecto de construcción de viviendas paralizado desde hace casi una década por denuncias de colindantes. La obra se encuentra en fase de remates y concluirá a finales de enero.
Vargas desarrolla en Miravalles dos unidades de actuación que suman 20.000 metros cuadrados, proyectos que quedaron paralizados tras denuncias de colindantes en una de ellas, denominada La Escalerona, que comunica con la Plaza de la Llama a través de unas escaleras, valladas desde hace varios años. El plan incluía la construcción de un aparcamiento subterráneo de 294 plazas, que, finalmente, fue anulado en los Juzgados.
«Ya sabemos lo que pasa en los Tribunales, las cosas se fueron retrasando, pero ya está resuelto", afirma el constructor, que quiere sacarse la "espina" que tiene clavada en su ciudad natal con la paralización de estos proyectos. Ahora su próximo objetivo es entregar al Ayuntamiento la parcela urbanizada para uso público, una "primera fase" a la que seguirá otra similar si el mercado inmobiliario se recupera "ligeramente".
"Coste cero"
Vargas recuerda que los trabajos que ahora se ejecutan suponen una inversión de 500.000 euros para su empresa, mientras que para el Ayuntamiento salen a "coste cero". Concretamente, se están habilitando 1.600 metros cuadrados de aceras, 1.300 de jardines y 2.600 de viales, en los que se crearán 80 plazas de aparcamiento, muy necesarias en la zona. También se han instalado 26 farolas y la urbanización del lugar se completará con el asfaltado y la señalización vertical y horizontal, después de que Viesgo retire un poste de luz que ha quedado situado en mitad de un vial.
El veterano constructor espera que cuando entregue la parcela urbanizada al Ayuntamiento, este proceda a "desbloquear" la unidad de actuación próxima, La Escalerona, una obra que "permitirá a los vecinos de Miravalles llegar en cinco minutos al corazón de Torrelavega".
El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, también está muy satisfecho con los trabajos de urbanización: "Es una noticia muy positiva, puesto que esta zona del barrio, próxima al cementerio, va a quedar por fin sin vallas, limpia y acondicionada, y los vecinos podrán disfrutar de nuevas aceras, alumbrado, zonas verdes y aparcamientos". Oyarbide resalta que la obra quedará "complementada" con la próxima construcción de un vial que unirá el barrio con el Bulevar Ronda, a la altura del tanatorio de la empresa Nereo.
El edil socialista reconoce que el proyecto de Vargas quedó desbloqueado tras las "cordiales" conversaciones mantenidas con el arquitecto de las obras, Luis Castillo. "Lo más importante es que hemos llegado a un entendimiento que nos permite atender otra demanda histórica en la ciudad", concluye.
El concejal de Obras, Javier López Estrada, informó en noviembre del inicio de la adjudicación, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, de la construcción del nuevo vial de Miravalles, un proyecto que quedó paralizado tras desaparecer el dinero para financiar la obra. La empresa Ruiz Varela Nereo Hermanos, que aporta las dos terceras partes del presupuesto, ha emprendido acciones legales contra la persona que hacía de intermediaria en la operación, por haber cometido los presuntos delitos de falsificación de documentos y apropiación indebida de 110.057 euros. López Estrada mostró su satisfacción por el desbloqueo de este proyecto, que tiene un presupuesto base de licitación de 165.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El vial partirá junto al tanatorio y tendrá una longitud de 68 metros.