Borrar
La Casa de Cultura de Torrelavega es propiedad del Gobierno de Cantabria y fue inaugurada en 1980.
Torrelavega rehabilita la Casa de Cultura para relanzar sus actividades

Torrelavega rehabilita la Casa de Cultura para relanzar sus actividades

La tercera planta acogerá la exposición permanente de las obras de Eduardo Pisano donadas al Ejecutivo cántabro

José Ignacio Arminio

Martes, 10 de enero 2017, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria quiere poner fin al declive que padece desde hace varios años la Casa de Cultura de Torrelavega. Con el objetivo de dinamizar la actividad en el edificio, que es de su propiedad, ha iniciado obras de rehabilitación que espera concluyan en marzo. La tercera planta del inmueble acogerá la exposición permanente de las obras del pintor Eduardo Pisano, donadas recientemente al Ejecutivo regional, y la segunda se destinará a diversas actividades.

Así lo anunció el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, durante una reciente visita a la ciudad, en la que estuvo acompañado por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. «Hemos empezado a hacer obras para adecuar la tercera planta explicó, tirando tabiques, retirando el ascensor e instalando una escalera exterior de emergencia. Pensamos que para febrero o marzo podrían estar acabadas también en la segunda planta, pues es nuestra intención dinamizar este centro cultural». Ruiz reconoció que han comenzado los trabajos en la medida que "hemos podido", debido a que "todas las obras llevan sus trámites de convocatoria, adjudicación, etc.".

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó en 2012 una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para que se puedan llevar a cabo obras en los edificios públicos que permitan mejorar su accesibilidad y evacuación en casos de urgencia. El cambio urbanístico se tramitó pensando en inmuebles como la Casa de Cultura, cuya tercera planta fue desalojada en 2011 porque no disponía de una escalera de emergencia. La tercera planta era la sede de la Escuela Municipal de Música, que pasó a estar ubicada, de forma provisional, en el IES Zapatón, según ordenó el entonces alcalde, Ildefonso Calderón.

La Casa de Cultura de Torrelavega está ubicada en la Avenida de España y se inauguró en 1980. Se trata de un espacio polivalente, repartido en cuatro plantas, que ha sido objeto de varias reformas. En la planta baja se encuentra el salón de actos, con capacidad para 120 personas. Éste acoge diversas actividades, entre ellas proyecciones de cine, conferencias, conciertos, recitales y teatro.

La primera planta, de 184 metros cuadrados, era destinada a exposiciones. En la segunda, de 272 metros cuadrados, estaba ubicada la biblioteca. En la tercera planta se impartían clases de lenguaje musical, música y movimiento e instrumentos. Además de exposiciones temporales, la Casa de Cultura era escenario de talleres trimestrales.

Referente

Torrelavega se convertirá en los próximos meses en referente de la obra de uno de sus pintores más insignes, Eduardo Pisano, 30 años después de su muerte en París. La tercera planta de la Casa de Cultura acogerá una exposición permanente del artista gracias a que el coleccionista y filántropo francés Eric Licoys ha donado 50 cuadros al Gobierno de Cantabria.

Así lo anunció recientemente el consejero de Cultura, que confirmó la noticia adelantada por este periódico en octubre. Ruiz dijo que la firma del acuerdo con Licoys es fruto de las conversaciones mantenidas en los últimos años y permitirá a Torrelavega contar, en unos dos meses, con la obra de "uno de sus pintores más insignes".

El consejero explicó que la tercera planta de la Casa de Cultura acogerá esta "colección museística" de Pisano y se convertirá en "uno de los lugares necesarios para conocer la capacidad creativa del artista". Ruiz señaló que el padre de Licoys, un filántropo parisino, fue amigo de Pisano y adquirió una vasta colección de obras del pintor torrelaveguense durante su exilio en la capital francesa, un legado que ahora su hijo quiere que se exhiba en la ciudad natal del artista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios