La plantilla de la cafetería de Sierrallana convoca una huelga indefinida a final de mes

Hospital de Sierrallana.
Hospital de Sierrallana. / Luis Palomeque
  • Los trabajadores los decidieron en un asamblea celebrada este lunes ante los incumplimientos de las condiciones laborales

La plantilla de la empresa que gestiona la cocina de pacientes y trabajadores y la cafetería del Hospital Sierrallana ha decidido anoche en asamblea (con una sola abstención) convocar una huelga indefinida para finales de mes ante los incumplimientos de las condiciones laborales.

El acuerdo será comunicado este lunes a la dirección de la empresa y la convocatoria efectiva de la huelga se realizará la próxima semana, para que la empresa adjudicataria del servicio tenga tiempo de atender a la demanda de los trabajadores. El delegado de UGT en el centro hospitalario, José María Fernández Cobo, ha asegurado que los incumplimientos van desde el impago de festivos, irregularidades en las cantidades de las nóminas, incorrecto abono de las bajas por enfermedad e incluso coacciones y amenazas por parte de encargados.

Además, ha detallado que algunas de estas prácticas han sido motivo de demandas laborales ganadas por los trabajadores, aunque incumplidas por la empresa pese a las resoluciones. Según Fernández Cobo, el "detonante" de la convocatoria de la huelga ha sido la sanción de tres días sin empleo y sueldo por falta grave impuesta a una trabajadora, a la que se obligó a realizar la limpieza de la cocina, una función que no corresponde a su cometido.

La empresa asumió el pasado octubre la gestión del servicio de restauración del centro, que incluye la cocina de pacientes y trabajadores, y también la cafetería de personal de hospital, para lo cual cuenta con 35 trabajadores entre fijos y eventuales. El sindicalista ha afirmado que las relaciones laborales en la empresa son "difíciles" por la actitud de la dirección, motivo por el cual la plantilla ha estado a punto de convocar huelga en dos ocasiones anteriores, que se han evitado por la mediación de la dirección del centro médico.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate