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Román González, de Requejada, y Borja Uría, de Torrelavega, con su maceta inteligente.
Dos jóvenes del Besaya desarrollan una maceta inteligente

Dos jóvenes del Besaya desarrollan una maceta inteligente

Nacho Cavia

Miércoles, 15 de marzo 2017, 11:22

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Las nuevas tecnologías no tienen por qué estar reñidas con el amor por la naturaleza, todo lo contrario, como han demostrado dos jóvenes vecinos de la cuenca del Besaya, Román González (Requejada) y Borja Uría (Torrelavega), responsables de Kibu Green, una 'startup' (empresa emergente) española especializada en aplicar la tecnología del 'Internet de las Cosas' (LoT, en inglés Internet of Things) en el sector de la jardinería. Ellos han creado la primera maceta inteligente, mucho más que un simple tiesto que riega las plantas y cuida de ellas como tú lo harías, pero sin estar en casa.

A través del móvil, el proyecto llamado KIVI permite conocer el estado de los cultivos, bien sean flores, plantas u hortalizas, y avisa de las necesidades de luz o humedad que puedan tener. Todo ello de manera interactiva y divertida, de modo que el usuario se sienta implicado en el cuidado de sus plantas, aprenda a cuidarlas como se merecen y, de paso, conozca y aplique nuevos trucos de jardinería.

"KIVI no solo es un dispositivo que te facilita regar las plantas cuando estás de vacaciones. Nuestra idea va mucho más allá. Queremos que se convierta en un fiel consejero que haga las mejores recomendaciones, que interactúe con el usuario y que, por ejemplo, te sugiera ricas y divertidas recetas de mojitos si tienes plantada hierbabuena", explica Borja Uría, cofundador de Kibu Green.

Una de las características más atractivas de KIVI es su diseño. Las líneas con las que se ha jugado a la hora de diseñar KIVI y la oportunidad de personalización que ofrece a través del intercambio de sus carcasas. Le brinda al usuario final la posibilidad de tener un producto que se adapta a sus gustos. "Hemos adaptado el diseño del recipiente de retención de agua que siempre han tenido las macetas, convirtiéndolo en una carcasa con estas mismas funciones, y que además juega un importante papel estético en KIVI", detalla Román González, cofundador de la compañía.

Estos jóvenes emprendedores cántabros han lanzado una campaña en Kickstarter, la plataforma de crowdfunding más importante a nivel internacional, para financiar la fabricación y el desarrollo final de KIVI antes de lanzarlo al mercado. "Nuestro objetivo es, por una parte, conseguir 50.000 euros que nos permitan comenzar con la producción en serie de KIVI. Además, queremos aprovechar la oportunidad de visibilidad que esta plataforma nos puede brindar para potenciar la difusión del producto entre el mayor número de usuarios potenciales posibles", comenta Borja Uría.

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