Borrar

Torrelavega "pone orden" en las galas benéficas

La nueva normativa reguladora se centrará en el Teatro Concha Espina, para aplicar un mayor control y evitar su utilización comercial

efe

Lunes, 10 de abril 2017, 18:07

El Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido poner en marcha la primera regulación sobre las condiciones en que se celebran galas benéficas en instalaciones municipales, en especial en el Teatro Concha Espina, para aplicar un mayor control y evitar su utilización comercial.

La primera medida contemplada en la normativa es que las entradas para estas galas solo se podrán vender a través de canales oficiales, que serán las propias taquillas del Teatro y la web www.giglon.com, la misma que se utiliza para la venta de localidades para la programación cultural.

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha asegurado a Efe que con este nuevo sistema se pretende "poner orden" en las condiciones de celebración de estas galas, así como conocer los ingresos que se producen y el destino de estos fondos para asegurar el derecho a la información de todos los ciudadanos.

Este asunto ha sido objeto de debate en la última Comisión Informativa de Cultura, donde el concejal detalló que, según los técnicos, "no ha habido nunca" un control de las galas benéficas ni de las entradas ni de los beneficios que se han obtenido, de ahí la necesidad de establecer unas normas.

Para ello, la norma incluye también un nuevo sistema de petición y concesión del uso de las instalaciones del Teatro, de forma que desde ahora las solicitudes deberán ser tramitadas por la asociación benéfica destinataria de los fondos que se pretenden recaudar y no como hasta ahora por los promotores de la gala.

Según García Viñas, con este cambio se podrá asegurar un "correcto control" sobre las cantidades económicas que se recauden, el coste de montaje del espectáculo y el dinero que la entidad benéfica recibirá, ya que se obligará a presentar en el Ayuntamiento un memoria económica con todos estos datos.

A su juicio, el nuevo sistema "aportará transparencia" a la celebración de estas galas benéficas, una situación que venían reclamando en los últimos meses tanto la dirección del Teatro Concha Espina como los servicios de intervención municipal, ante la proliferación de eventos para recaudar fondos económicos con destino a asociaciones de todo tipo.

El nuevo sistema de control sobre las galas benéficas se aplica a todas las solicitudes de uso del Teatro que se tramitan desde enero, aunque ante la existencia de algunas ya concedidas se esperará a mediados de año para generalizar la aplicación de la norma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Torrelavega "pone orden" en las galas benéficas