Los trabajadores del CAD de Sierrallana irán a la huelga

Los trabajadores del CAD de Sierralana durante la concentración de ayer a las puertas del centro.
Los trabajadores del CAD de Sierralana durante la concentración de ayer a las puertas del centro. / Luis Palomeque
  • La plantilla considera que el traslado de los residentes a la Fundación Asilo es el comienzo de una "privatización encubierta"

La plantilla del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana ha acordado en asamblea convocar una huelga de 24 horas en los primeros días de junio, para mostrar su protesta por el traslado de los residentes a otros centros al considerar que se trata del inicio de una "privatización encubierta".

Esta decisión fue adoptada ayer tras la celebración de una concentración a las puertas del CAD de Sierrallana en la que participó un centenar de trabajadores, y que es la primera acción de protesta contra el traslado, previa a que se produzca la convocatoria de la huelga.

El presidente del comité de empresa de personal laboral del Gobierno de Cantabria, Carmelo Renedo, explicó que la protesta tiene su origen en la decisión de trasladar a los residentes "con la disculpa" de aplicar un tratamiento contra las termitas y de la ejecución de una "futura obra". El delegado sindical considera que este traslado "no es necesario" y denuncia el "oscurantismo" del Gobierno sobre este asunto y, de forma especial, sobre la fecha concreta del traslado de los residentes, entre ellos los 24 que sí quieren cambiar de centro y cuya salida estaba prevista para hoy.

En este sentido, señaló que el traslado contemplaría llevar a 24 de los 90 residentes del CAD de Sierrallana a la Fundación Asilo San José, donde ya existen plazas concertadas para ellos. Renedo asegura que el traslado "es una decisión política sin justificación" por parte de la Consejería de Política Social, que "no viene avalada" por la necesidad de aplicar un tratamiento contra las termitas en el CAD ni por unas obras de mejora de las instalaciones, "de las cuales ni existe un anteproyecto". Por ello, anunció que además de la convocatoria de huelga, que podría materializarse hacia el 8 de junio, la plantilla tiene previsto desarrollar otras medidas de presión, entre ellas una concentración ante el Gobierno regional coincidiendo con una de sus reuniones semanales.

Ante estas protestas, que podrían tener continuidad, Renedo realiza un llamamiento al Gobierno para que "lo piense, razone, se vuelva a sentar y abandone la idea de evacuar a los residentes del CAD de Sierrallana". También advirtieron que este traslado supondrá que se acabarán las sustituciones en el CAD.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate