"Esta vez nos han ido a pillar"
/ Luis Palomeque

"Esta vez nos han ido a pillar"

  • Los 240 aspirantes a 24 plazas de barrendero se quejan de la dificultad y de la exigencia del segundo examen

"¡Uff! Esta vez nos han ido a pillar. Esas preguntas están bien para un encargado de la limpieza viaria pero para peones, no se entiende". Florentino Muñoz Lunate, uno de los más de 200 aspirantes a las 24 plazas de barrendero que oferta el Ayuntamiento, expresaba ayer su sorpresa por el contenido de la prueba, a su juicio «más exigente» de lo previsto. Junto a él, Paula y Rosa, dos de las chicas que abandonaban el Mercado Nacional de Ganados tras realizar el examen, coincidían. «Sabíamos que iban a ser preguntas sobre casos prácticos, pero no de este tipo. Había mucho que desarrollar y estar muy bien preparados», señalan.

La segunda prueba para optar a para optar a las 24 plazas que el Ayuntamiento de Torrelavega saca a concurso para el servicio de limpieza de las calles consistió en desarrollar cinco supuestos prácticos en 90 minutos. El examen en el que participaron las 247 personas que aprobaron la primera prueba de tipo test, comenzó alrededor de las cuatro y media de la tarde, esta vez con una entrada mucho más ágil de los candidatos a la sala del Ferial de Ganados. A la salida, la mayoría de los participantes en la convocatoria coincidían al señalar que la pregunta más difícil era la de diseñar un itinerario de limpieza por las calles de Torrelavega sobre un plano sin referencias. «Es prácticamente imposible porque no tienes nada, y no te puedes situar, de hecho creo que habrá mucha gente que no haya podido acabar este ejercicio», indicó José María, vecino de Torrelavega, que en su opinión «el examen ha sido bastante más difícil en general. Sobre todo porque no nos esperábamos algo así».

A David Moreno, vecino de Santander y con formación de Grado Superior, también le sorprendió «el modelo del examen pero porque tampoco teníamos base de nada sobre lo que nos podían poner. Me ha pillado un poco por sorpresa aunque para la gente que conoce el temario y que lo tenía bien preparado los supuestos prácticos probablemente no le hayan resultado tan difíciles». Sin perder del todo la esperanza, David recuerda que tampoco salió con muy buenas vibraciones tras la primera prueba «y aprobé». «Vamos a ver que pasa y aunque no esté entre los primeros al menos pueda tener la posibilidad de entrar en la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento. En realidad, creo que todos hemos ido un poco a lo que salga porque no sabíamos cómo sería el examen», resalta.

Ahora, el tribunal calificador evaluará esta prueba sobre cinco supuestos prácticos relacionados con el servicio de limpieza viaria en una escala de 0 a 10 puntos y los candidatos que aprueben el examen se someterán ya a un concurso de méritos. En esta tercera criba contará toda la documentación que el Ayuntamiento ha requerido a los participantes hasta llegar al final del proceso selectivo. Y es que poco a poco la selección de los aspirantes a estas 24 plazas de barrendero se va realizando desde que a la primera convocatoria se presentaran más de 1.400 personas. Tras cubrir las 24 plazas, con el resto de quienes hayan superado las pruebas de selección se formará una bolsa de empleo de personal operario del Ayuntamiento para atender futuros llamamientos interinos o contrataciones laborales temporales. A la puerta del Ferial estaba Ana Pérez, una de las aspirantes. «Sin duda el sistema de examen de esta convocatoria no es el más justo. Aprueba quien tiene más medios para estudiar».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate