Folclore, tradición e historia de un pueblo

Folclore, tradición e historia de un pueblo

Será protagonista del pregón de esta tarde, cuya lectura correrá a cargo de los tres fundadores de la Escuela Municipal

SARA TORRE

Las fiestas de La Patrona siempre están impregnadas de un gran sabor a folclore, que, en esta ocasión, se potencia por la decisión del equipo de gobierno (PSOE-PRC) de contar con una representación de esta tradicional manifestación artística para dar el pregón, que tendrá lugar en la tarde de hoy, en los momentos previos al chupinazo. Será una sorpresa la persona que se encargará de leerlo, pero representará a todos los folcloristas y, especialmente, a José Luis Rivera, Vicente Velarde y José Miguel Guerra, fundaderes y directores de la Escuela de Folclore de Torrelavega, que poseen la Medalla de Oro de la ciudad, que les fue concedida en febrero de 2013 junto a Josefina Blanco Sánchez, esta a título póstumo. El Ayuntamiento les concedió su máximo galardón como reconocimiento a las varias décadas que llevan apoyando el folclore local de forma desinteresada.

En la foto. Componentes de la Escuela de Folclore de Torrelavega, Grupo de Danzas Covadonga y el Coro Raíces de Torrelavega.

El equipo de gobierno, uno de los promotores de la concesión de la medalla, afirmó tras la confirmación de la misma que «Torrelavega puede sentirse orgullosa de esta Escuela, porque con ella se retomó la tradición folclórica de Cantabria, recuperando esta ciudad el título de cuna de las tradiciones, fomentando con ello el florecimiento de fiestas, seminarios y talleres para la recuperación de trajes regionales e instrumentos musicales».

«El folclore en Torrelavega siempre ha tenido mucha importancia, y desde que está la Escuela, más», explica su codirector, José Luis Rivera, que habla en todo momento en nombre de sus compañeros, Velarde y Guerra. Desde que se fundó, «el aumento del folclore ha sido espectacular en todas las facetas», explica, y concreta que cada año cuenta con un número de alumnos de entre 190 y 215. Este impulso ha servido para extender la música tradicional por otros municipios de Cantabria pues, como indica Rivera, «en la mayoría de las escuelas hay exalumnos que ahora son monitores».

Por algo se considera Torrelavega la capital del folclore en Cantabria, en palabras del codirector, «la cuna, o, por lo menos, donde más se practica en la región». «Era un poco más rural que Santander y la gente que venía de los pueblos traía su folclore, sus artes, su manera de interpretar lo nuestro». Echando la vista atrás, Rivera recuerda que «no había más bailes que la jota, el pericote y se bailaban en La Llama o en la Plaza Mayor, a base de pito y tambor». A día de hoy, esos bailes se conservan en las fiestas de La Virgen Grande, por lo que los folcloristas no tienen «ninguna queja». «Mande quien mande, gobierne quien gobierne, todo el mundo tiene en cuenta el folclore», asegura Rivera.

Además del papel protagonista que jugará el folclore el día del pregón, destaca especialmente el XIII Día del Folclore, que se celebra la jornada grande de las fiestas, única condición que se pone por parte de los folcloristas, que comprenden que por motivos económicos haya habido variaciones con respecto a otros años en los que «incluso se daba de comer a todos los que participaban». A pesar de ello, el evento ha ido creciendo año a año paralelamente a como lo ha hecho la Escuela de Folclore de Torrelavega. Comenzó siendo un concurso, pero para que no hubiera discrepancias tornó en exhibición, y a ella acude la flor y nata de Cantabria, aunque no todos los artistas están cada año, pues van rotando. «Fue creciendo y en estos veintitantos años no digo que nos ha desbordado, pero casi», comenta el codirector de la Escuela. No faltará detalle. Como prosigue Rivera, se empieza con piteros, banda de gaitas, rabelistas, solistas, grupos de cante, coros, grupos folclóricos, trovadores y, «una actividad que está en vías de desaparición», las trovas, también se recitan de mano de Cachimbo y el Cartero de Correpoco. «Están haciendo muchísimo por seguir conservando las trovas en las fiestas», indica. También estarán presentes el Grupo de Danzas de Tanos, el Grupo de Danzas San Pablo y el de Nuestra Señora de Covadonga, además del de Ruiloba y del Grupo San Blas. Y no pueden faltar los alumnos de la Escuela de Folclore: «Es muy importante que tengan actividad y que se vean representados, porque para eso trabajan».

También participarán en este día de celebración folclórica la Ronda de Tanos, Ronda La Esperanza, Coro La Encina de Santander, Sones de Cantabria, Grupo Santa Bárbara y, además, Pedro Álvarez, Alba Gutiérrez, Puri Díaz, Esther Terán, Miguel Cadavieco y Alberto Terán.

Festival Internacional

Otra actividad relacionada con el folclore y que tiene mucha aceptación entre el público es el Festival Internacional de Folclore, que se celebrará el próximo sábado, día 16 de agosto, a las 22.00 horas en el escenario del Bulevar Demetrio Herrero. Coordinado por el grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos, este año participarán en la exhibición el Ballet Folclórico Technotitlán, de México, grupo Simyonov Folk Ballet Ensemble de Serbia; grupo Ciudad de Cartagena de Murcia, grupo Xirandola de Bandeira de Pontevedra y el grupo de Danzas San Pablo de Nueva Ciudad. Estos grupos serán los que desfilen también en la Gala Floral del domingo 17 de agosto. Momentos previos al pregón a cargo de la representación del folclore de Torrelavega, tendrá lugar el desfile de Doña Leonor de la Vega, que comenzará a las 20.00 horas con gigantes y cabezudos que repartirán cientos de kilos de caramelos. El pasacalles comenzará en el Teatro Municipal Concha Espina y recorrerá las calles Pablo Garnica, Jose María Pereda y Julián Ceballos hasta el Bulevar Demetrio Herrero. La llegada de Doña Leonor de la Vega simbolizará el comienzo de las Fiestas de la Virgen Grande. A las 20.45 horas, desde el Palacio Municipal, llegará el chupinazo de inauguración de las fiestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos