Pinceladas de arte

Pinceladas de arte

El Concurso Nacional de Pintura Rápida se celebrará el día 16 de agosto en la Plaza Baldomero Iglesias, Pequeñeces y el barrio San José

I. GLEZ. CASARES

La Plaza Baldomero Iglesias, Pequeñeces, el barrio San José y las calles adyacentes serán este año el escenario del XVIII Concurso Nacional de pintura rápida que organizan los componentes de la Asociación Cultural Tertulia Sago. Se trata de una convocatoria que ya se ha hecho típica dentro de las fiestas patronales y en la que participan pintores llegados de otras comunidades autónomas, así como de Cantabria y, por supuesto, de Torrelavega.

En la foto. Ramón Dorado, Lucía Mata, José Manuel Gutiérrez, José A. Rodrigo, José María Saiz, Victoriano Daguerre, Marisa Caballero y Mari Carmen Fernández.

Patrocinado por el Ayuntamiento de Torrelavega, el certamen se celebrará el próximo sábado, día 16, a partir de las 10.00 horas. Más de 700 artistas de todo el país han participado en este popular certamen desde su primera edición, con unos 70 participantes de media por año. Según el presidente de Sago, José María Saiz, vienen muchos a concursar desde el País Vasco, así que «se ha convertido en una tradición contar con una nutrida representación de nuestros vecinos». Entre el público de Torrelavega también se ha convertido en una tradición de las fiestas contemplar el desarrollo de esta actividad. Anima y da ambiente a las calles y es un espectáculo ver cómo los pintores participantes van creando sus obras, siguiendo el paisaje urbano del momento. La calle huele a pintura y el arte se mezcla, por unas horas, con la fiesta. El único requisito que se pide a los participantes es que sean mayores de 14 años. La inscripción se realizará el mismo día del concurso, desde las 9.00 hasta las 10.00 horas, en el bulevar Demetrio Herrero. La técnica será libre y los soportes de las obras habrán de ser, preferiblemente, bastidores no inferiores a 65x50 centímetros; todos los soportes deberán estar dispuestos con listones para facilitar su exposición (los materiales que necesiten los deberán aportar los concursantes). El tema será una reproducción de cualquier rincón de la Plaza Baldomero Iglesias, Pequeñeces o el barrio San José. Los participantes comenzarán a pintar a las 10.00 horas y entregarán los cuadros antes de las 16.00 horas en la sala de exposiciones Mauro Muriedas.

Premios y exposición

La entrega de premios se celebrará el mismo día 16, a las 20.00 horas, en la citada sala, donde quedará abierta a la visita del público la exposición con el conjunto de las obras presentadas, incluyendo, por supuesto, las ganadoras. Se podrá visitar hasta el 16 de septiembre. Esta colectiva se introdujo como novedad el año pasado y ahora es un aliciente para muchos artistas, de manera que todo hace prever que el número de participantes se incremente este año «porque poder ver expuestos tus cuadros es importante y anima mucho», dice Saiz.Los 4.000 euros en premios que se repartirán también es otra importante motivación. El ganador recibirá un premio de 1.500 euros en metálico y el segundo 1.000. El tercero 700 y el mejor artista local se llevará 500 euros. También se premiará con 300 euros al mejor artista joven (desde 14 a 18 años). Las obras serán calificadas por los miembros de la Tertulia Sago, que tienen en este concurso una de sus actividades anuales más destacadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos