El sabor de las fiestas

El sabor de las fiestas

Los concursos gastronómicos de arroz y de tortilla de La Patrona están coordinados por las peñas Club Cántabro de Campismo y El Tolle, que se ocupan de todo lo relacionado con la infraestructura de ambas actividades.

I. GLEZ. CASARES

De arroz, en las muchas posibilidades que ofrece este producto, y de tortilla de patata. Son los concursos que se organizan en Torrelavega dentro de las fiestas y que se complementan con otras actividades gastronómicas igual de suculentas. Citas de lo más concurridas y esperadas por el público, que espera ansioso que llegue la hora de la degustación.

En la foto. Cloti Pérez, José A. Gómez, Begoña Sañudo, Mª Ángeles García, Sonia Mantecón, Valentín San Martín, Enrique Mantecón, José Luis Calderón, Gabino Mantecón y Juan A. Martínez.

Una paellera, cazuela o cualquier otro utensilio que se considere necesario, es lo único que hace falta, además de experiencia en los fogones, claro está, para participar en el concurso de arroz que se celebrará el sábado 16, desde las 12.00 horas, en la Plaza de La Llama (inscripciones, desde una hora antes, en este mismo lugar). Este certamen ha conseguido llegar a la decimoséptima edición, coordinado por los componentes de la Peña Club Cántabro de Campismo. Se admiten tanto platos, como postres cuyo ingrediente principal sea el arroz (lo aportará la organización, un paquete de 1/2 kilo, así como aceite, sal y agua). Los concursantes (de 14 años en adelante) tendrán una hora para elaborar su propuesta. El mejor plato de arroz recibirá como premio 300 euros; el segundo, 210; el tercero 120 y el cuarto, 90. Los postres se premiarán con 90, 60 y 30 euros. No podrá haber más de 50 participantes, quedando excluidos si han ganado en la edición del año pasado.

Y el domingo 17, a las 11.00 horas, en la Plaza Baldomero Iglesias, se celebrará el veterano concurso de tortillas, que organiza la Peña El Tolle. Entre las novedades está la utilización de huevos ecológicos, de la Ecogranja del Dobra. En esta ocasión se repartirán tres primeros premios de 300, 200 y 100 euros y cinco (del 4º al 8º lugar) de 50. Los participantes, mayores de 14 años, deberán ir provistos de los utensilios para la realización de la tortilla y El Tolle aportará las cocinas, aceite, patatas, huevos, cebollas, ajos, sal, perejil, platos y hasta delantal y gorro de cocinero. Las inscripciones se recogen en la sede de la Peña (calle Coro Ronda Garcilaso, en 'El Zapatón), hasta el mismo día del concurso. No podrá haber más de 50 competidores y las tortillas también se ofrecerán a degustación del público. La competencia será, como es habitual, dura, dado que este concurso ya ha adquirido un nivel y calidad bastante elevados.

Productos típicos

El hojaldre también se hará un 'hueco' en este apartado de las fiestas. Los días 16 y 17 habrá una feria-exposición de este suculento producto tan vinculado con la gastronomía torrelaveguense. Se celebrará en la Plaza Mayor, de 11.00 a 22.00 horas, a iniciativa de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega. Además, el día 16 de agosto día, a partir de las 19.00 horas, en la Plaza de La Llama, la Peña La Colodra se encargará de repartir gratuitamente chocolate, en distintas versiones, iniciativa en la que colabora Horno San José. Para la celebración de estas actividades es fundamental el trabajo, voluntario y desinteresado, que realizan las peñas que colaboran con el Ayuntamiento en las fiestas, que se ocupan de que todo este listo para disfrutar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos