Saltos de alegría en Torrelavega

Saltos de alegría en Torrelavega

La ciudad celebra desde hoy y hasta el 17 de agosto las fiestas de la Virgen Grande, que incluyen un total de 175 actividades

MARIO CERRO

Que Torrelavega no atraviesa por su mejor momento es una realidad innegable. La ciudad encabeza el ranking del paro en la región, empresas como Sniace agonizan y el comercio sobrevive a duras penas. Pero La Patrona es La Patrona. Durante los próximos diez días, Torrelavega se tomará un respiro e intentará no pensar mucho en sus problemas para disfrutar de las fiestas de la Virgen Grande, que cuentan este año con 175 actividades, la gran mayoría gratuitas. Miles de personas volverán a echarse a la calle y participarán en el programa confeccionado por el Ayuntamiento, que reúne una serie de eventos ya tradicionales y otros que se incluyen por primera vez.

En la foto. Miguel Revuelta, Enrique Mantecón, José Antonio Gómez, José Luis Calderón, Soledad Sánchez, Mario Pinta, Gonzalo Egusquiza, José Antonio Fernández, Marta Velarde, Rosa García y Consuelo Saiz.

Los festejos arrancarán esta tarde, a partir de las 20.45 horas, con el tradicional chupinazo y con el pregón, a cargo de los fundadores de la Escuela Municipal de Folclore de Torrelavega: Vicente Velarde, José Luis Rivera y José Miguel Guerra. Todos ellos, junto a Josefina Blanco, a título póstumo, recibieron el año pasado la Medalla de Oro de Torrelavega en reconocimiento a las varias décadas que llevan apoyando el folclore local de forma desinteresada. Previamente y como novedad, a las 20.00 horas, una figura de seis metros de altura de Leonor de la Vega -fundadora de la ciudad-, elaborada por el artista local Fran Querol, recorrerá las calles de la ciudad hasta el Bulevar Demetrio Herrero. La jornada inaugural también contará con la apertura de la Feria de Día de Torrelavega, que mantendrá en su cuarta edición la misma ubicación y miles de personas volverán a disfrutar de uno de los principales atractivos de las fiestas de la Virgen Grande en la Plaza de La Llama y en la calle Pablo Iglesias. Hoy las casetas abrirán entre las 12.00 y las 16.00 horas, y volverán a hacerlo tras el chupinazo.

Novedad

Otra de las novedades de las fiestas será la sustitución del tradicional mercado medieval por uno renacentista, que estará abierto hasta el lunes en la Avenida de España, Pequeñeces y Parque Manuel Barquín. También hoy, a las 21.00 horas, en el Bulevar Demetrio Herrero, actuarán los Hermanos Cossío y, una hora después, en la Plaza Baldomero Iglesias, se celebrará un concierto de uno de los grupos ganadores del concurso de maquetas musicales. Y es que la música volverá a tener su importancia en las fiestas. Los conciertos de La Patrona tendrán como protagonistas principales en esta edición a Sergio Dalma (9 de agosto), Xuso Jones (10 de agosto) y Antonio Orozco (17 de agosto). Estas tres citas, en el Bulevar Demetrio Herrero. El viernes, 15 de agosto, actuará en el recinto de La Lechera Rulo y la Contrabanda. Será un concierto especial -el único de pago- en el que Rulo celebrará su 20 aniversario sobre los escenarios. El grupo torrelaveguense 4 de copas actuará ese día de telonero.

La procesión de la Virgen Grande, el día 14, a las 20.30 horas, y la Gala Floral, fiesta de Interés Turístico Nacional, el 17 de agosto (18.00 horas), son otras de las citas obligadas. También se mantienen otras propuestas tradicionales, como el festival internacional de folclore, los concursos gastronómicos de arroz y tortillas - como novedad se ha organizado el 16 de agosto la fiesta del chocolate-, los desfiles de cabezudos, el cine nocturno, la 'fiesta para todos', el circo, los fuegos artificiales, los títeres de Gorgorito y numerosas propuestas deportivas, como el tradicional concurso de bolos de La Patrona o la marcha por el Bulevar Ronda.

Otra de las novedades de las fiestas es la recuperación de la Feria del Hojaldre, que volverá a celebrarse en Torrelavega coincidiendo con el último fin de semana de fiestas. Además, la programación del Teatro Municipal Concha Espina en fiestas arrancará mañana, sábado, con la actuación de Nuria González, que pondrá en escena la obra 'Taitantos'. El 13 y 14 de agosto tendrán lugar las dos representaciones del nuevo espectáculo de Faemino y Cansado, 'Como en casa en ninguna parte', y el cierre del programa teatral correrá a cargo de la actriz Beatriz Carvajal con su obra 'A vueltas con la vida', programada para el 16 de agosto.

Pañuelo de fiestas

EL DIARIO MONTAÑÉS se vuelca un año más con las fiestas de la Virgen Grande, tanto en su versión de papel como en la de internet. Hoy, con la compra del periódico, además de este suplemento especial de 32 páginas con todos los detalles de la programación, se repartirá gratis el pañuelo de fiestas de la Virgen Grande 2014. Además, durante todos los días de fiesta se editarán suplementos especiales con las actividades más destacadas de la jornada. Todo ello se une al suplemento dominical que este periódico ya publicó el pasado 3 de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos