Subidón de adrenalina

Subidón de adrenalina

El Zapatón vuelve a ser el recinto ferial de La Patrona, paraíso para pequeños y mayores, que lo visitarán desde hoy y hasta el 18 de agosto, con quince atracciones para niños y mayores y los puestos en los que se podrá degustar la gastronomía típica

JAVIER RODRÍGUEZ

Igual que cada año el recinto de El Zapatón acogerá las ferias de Torrelavega, referente simbólico de las fiestas; lugar clave al que acudirán a diario miles de personas. Y todo desde hoy, viernes, y hasta el próximo 18 de agosto, ambos inclusive. La inauguración se llevará a cabo después del pregón de esta tarde. Como 'Día del Niño' se ha fijado la jornada del 18, hasta las 24.00 horas . El horario oficial de la feria es el siguiente: apertura a las 18.00 horas y cierre, a la 01.00 de la madrugada. No obstante, en la jornada inaugural se permitirá cerrar, como máximo, a las 02.00 horas de la madrugada, y los días 9, 14, 15 y 16 a las 03.00 horas, dado lo intenso de esas jornadas. Este año el público podrá disfrutar de los siguientes puestos: churrerías, 4; vino dulce, 5; espectáculos, 6; atracciones para mayores, 9; atracciones infantiles, 16; tómbolas, 2; bares, 5; hamburgueserías, 4; casetas, 31; bingos, 1; pistas de coches, 2; heladerías, 4; baratijas, 12; espacios residuales, 8; globos, 7 y polivalentes, 3. La suma de estas atracciones, puestos y barracas alcanzará los 1.200 metros lineales (ocupándose, pues, el 99% del espacio ofertado). Otro capítulo regulado legalmente desde el Ayuntamiento de Torrelavega es que las atracciones no podrán superar los diversos niveles máximos de ruido de emisión en su perímetro establecidos por días y horas. Incluso se precisa que altavoces y bafles de cada instalación se colocarán de tal manera que la salida del sonido se dirija hacia la propia instalación. Antes del comienzo de la actividad diaria los adjudicatarios comprobarán que el sonido de su atracción no invada los negocios colindantes. Se trata, ante todo, de garantizar que los vecinos de este barrio no padezcan en exceso de la contaminación acústica derivada de las instalaciones feriales.

En la foto. José Villegas y Mari Cruz López (Coorcopar) y Marco Antonio Lorenzo, Jaime Calderón y Jesús García (Gimnástica) muestran la bandera de Torrelavega.

Condiciones higiénicas

Asimismo, el Ayuntamiento se encargará, mediante servicios propios, de la la limpieza interior de las zonas comunes del recinto. Por su parte, los adjudicatarios están obligados a la limpieza de los lugares inmediatos a su caseta o atracción y a depositar diariamente los desperdicios y basuras en los contenedores situados en el terreno del ferial antes de la hora de su recogida por los servicios municipales. También se comprometen a desarrollar una jornada denominada 'Día del Niño', durante la cual los precios se reducirán un 50% en todas las atracciones (con excepción de las casetas de venta de artículos, alimentos, bares o similares).

En todas las casetas, puestos o atracciones está prohibida la instalación de máquinas tragaperras; la venta y regalos de bebidas alcohólicas y de tabaco, sus productos, labores o imitaciones que introduzcan el hábito de fumar a los menores de edad y la instalación de puestos que expongan, hagan demostraciones o realicen actividades con presencia de animales.

El Ayuntamiento de Torrelavega situará en diferentes puntos del recinto cuatro módulos de servicios higiénicos, atendidos por personal especializado para su limpieza y reposición de consumibles. De igual modo, se ubicara una ambulancia de Soporte Vital Básico con técnico conductor y técnico ayudante (personal autorizado para el uso de desfibrilador). La vigilancia y seguridad del ámbito ferial será realizada por efectivos de la Policía Local de Torrelavega.

Todo está, por tanto, completamente preparado para que pequeños y mayores disfruten a tope. El Zapatón espera a nativos y forasteros con su atractivo mundo de fantasía. Porque no cabe la menor duda de que las ferias de Torrelavega son punto de convergencia para público de toda la comarca del Besaya, que participa de La Patrona con intensidad. Una jornada de especial afluencia de público será la última, con la Gala Floral y el concierto de Antonio Orozco. El espacio de tiempo que hay entre el final del desfile de carrozas y el comienzo de la actuación de este cantante catalán, será una ocasión magnífica para visitar las atracciones, aunque al ser una opción elegida por muchas personas, lo habitual es que El Zapatón se colapse debido a la multitud de visitantes, si la climatología no lo impide.

 

Fotos

Vídeos