Universo de sensaciones

Universo de sensaciones

El recinto ferial, ubicado en el barrio de El Zapatón, permanecerá abierto hasta el 18 de agosto, desde las seis de la tarde

SARA TORRE TORRELAVEGA.

Un universo de sensaciones producidas por luces de colores, sonidos estrambóticos y olores de todo tipo (a churros, frituras, dulces.). El barrio de El Zapatón, de Torrelavega, es desde el viernes una mezcla de todo lo que tiene que ver con la diversión, dirigida al público de cualquier edad y condición y comprendida en 1.200 metros lineales de superficie. Emilio Blanco y su esposa no faltan ni un día a las ferias de La Patrona, pues coinciden en el trayecto de su paseo habitual. «Así que aprovechamos», explica Emilio, mientras mira a su nieta, que no para de sonreír en su primer día de fiestas, sumergida en un espacio que alberga 4 churrerías, 5 puestos de vino dulce, 6 espectáculos, 9 atracciones para mayores, 16 atracciones infantiles, 2 tómbolas, 5 bares, 4 hamburgueserías, 31 casetas, un bingo, 2 pistas de coches, 4 heladerías, 12 puestos de baratijas, 8 espacios residuales, 7 puestos de globos y 7 espacios polivalentes.

Otra niña, Sara Ruiz, de nueve años, mientras termina su bocata en uno de los puestos, explica que en su primer día de ferias se ha subido a la Banana y al Dragoncito. «Vendré casi todos los días y me subiré en las cosas que me quedan», confía. A otros lo que más les llama es el vino dulce, como es el caso de Encarna Carral, que es de Nueva Ciudad y todos los días se acerca con su marido a degustar los chatos. «Y de paso damos una vuelta y participamos en las fiestas de nuestro pueblo», añade.

Los feriantes también esperaban con ilusión el arranque de esta feria. «Nos encanta», dice el vallisoletano Marcelino González, que confía en que haga buen tiempo y en que «el público acompañe». El feriante ha aportado tres atracciones que son muy bien acogidas. Y solo tiene una queja, la subida de las tasas a la que cada año asegura que les somete el Ayuntamiento.

Las ferias fueron inauguradas el viernes, tras el pregón, y el recinto estará abierto hasta el 18 de agosto, jornada en la que se celebra el Día del Niño. El horario oficial es el siguiente: apertura a las 18.00 horas y cierre a las 1.00 de la madrugada. No obstante, los días 14, 15 y 16 se podrá ampliar hasta las 3.00 horas. El Ayuntamiento de Torrelavega ha situado en diferentes puntos del recinto cuatro módulos de servicios higiénicos, atendidos por personal especializado para su limpieza y reposición de consumibles. Además, se ha ubicado una ambulancia de Soporte Vital Básico con técnico conductor y técnico ayudante. La vigilancia y seguridad del ámbito ferial corre a cargo de efectivos de la Policía Local de Torrelavega. Sin duda, las ferias de la ciudad son un punto de convergencia para público de toda la comarca del Besaya que disfrutará de ellas intensamente.

Una jornada de especial afluencia de público será la última, con la Gala Floral y el concierto de Antonio Orozco. El espacio de tiempo entre el final del desfile de carrozas y el comienzo de la actuación del cantante será una ocasión magnífica para visitar las atracciones si la climatología no lo impide.

Domingo

Las fiestas de la Virgen Grande prosiguen hoy, domingo, con un apretado programa de actividades, en el que destaca la sexta edición de la marcha popular 'Bulevar Ronda en Fiestas', que se iniciará a las once de la mañana en La Lechera. Se trata de una fiesta deportiva para disfrutar en familia que está organizada por la Peña Amigos de la Radio. A las 12.00 horas, en la Plaza de La Llama, actuará el payaso Ronald McDonald y, por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, la Plaza Mayor se convertirá en un escenario de circo, a cargo de la de la compañía torrelaveguense Malabaracirco.

 

Fotos

Vídeos