Nueve carrozas participarán este domingo enla Gala Floral

Una de las carrozas participantes en la pasada edición de la Gala./
Una de las carrozas participantes en la pasada edición de la Gala.

El desfile tendrá lugar a las 18.00 horas y se desarrollará por las calles El Cid, Avenida de España, Pintor Escudero Espronceda, Lucio Mediavilla y Augusto González Linares

REDACCIÓN

Nueve carrozas, dos menos que el pasado año, desplegarán todo su poderío este domingo durante el desfile-concurso de la Gala Floral de Torrelavega, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las carrozas están elaboradas por los artesanos Francis 2, Quintana y Amigos, y Salazar, todos de Castro Urdiales, que competirán para adjudicarse los distintos premios en metálico de hasta 4.500 euros.

El sistema de dietas con una cuantía fija creado este año prevé la concesión de entre 200 y 900 euros, con el objetivo de subvencionar los gastos de transporte de las carrozas hasta Torrelavega. También se quiere ayudar a financiar la estancia en hoteles y la alimentación del personal encargado de su construcción, ya que las de mayor tamaño requieren una importante presencia de trabajadores que en algunos casos ronda la veintena. Para obtener 900 euros se exigirá al carrocista haber participado en la Gala durante los últimos quince años, y a ese importe se añadirían 400 euros si además ha ganado premio en cinco ocasiones, y se rebajaría a 200 si la carroza tiene unas dimensiones mínimas de 12 metros de longitud.

El mágico desfile de carrozas tendrá lugar a partir de las 18.00 horas del domingo y se desarrollará por las calles El Cid, Avenida de España, Pintor Escudero Espronceda, Lucio Mediavilla y Augusto González Linares, a fin de que el público pueda contemplar el paso de las construcciones.

Esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional contará con la presencia de los alumnos del taller de cabezudos del Ayuntamiento, además de la actuación de la Banda Municipal de Música y las charangas Cancaneao, Los Ronceros, Los Marchosos. También participarán el mercadillo El Tejo, los grupos Picayos de Viérnoles, Trajes Tradicionales de Cantabria , Ballet Folclórico Technotitlán de Puebla (México), Simyonov Folk, Ballet Ensemble (Serbia), Grupo Xirandola de Bandeira (Pontevedra) y la agrupación infantil Virgen de las Nieves.

Por lo que respecta a las actividades festivas previstas para mañana, jueves, destacan los espectáculos de títeres para los más pequeños, la disputa del torneo de bolos, así como la celebración de la misa y la posterior procesión en honor a la patrona de Torrelavega.

Así mismo, dentro del programa llamado "El teatro en fiestas" actuarán los cómicos Faemino y Cansado, que representarán la obra "¡Como en casa en ninguna parte!".

A partir de las 22.30 horas, en el Bulevar Demetrio Herrero, tendrá lugar el festival folk de las fiestas con la presencia de los grupos Numabela y Gatu Malu.

 

Fotos

Vídeos