El folclore reina en La Patrona

El folclore reina en La Patrona

Alrededor de 350 folcloristas recorrieronlas calles de la ciudad en el día grande de las fiestas

FERNÁNDO COLLANTES

La XIII edición del Día del Folclore de Torrelavega se celebró este viernes por las calles de la ciudad con diferentes actividades relacionadas con esta tradición. Varios grupos folclóricos y folcloristas de Cantabria se dieron cita alrededor de las 11.30 horas en el Bulevar Demetrio Herrero, donde se organizaron para comenzar las actuaciones y desfiles que durante todo el día protagonizaron por las calles de la capital del Besaya. Los vecinos y visitantes pudieron disfrutar de grupos que paseaban por las principales calles de la ciudad y paraban en los puntos estratégicos. Así, la calle José María de Pereda fue la arteria principal desde donde se desarrollaron los espectáculos.

El folclore ha tomado el protagonismo en las fiestas de este año. El folclorista José Luis Guerra, fundador de la Escuela Municipal de Folclore de Torrelavega y Medalla de Oro de la ciudad, fue, de hecho, uno de los encargados de leer el pregón de este año, junto a sus compañeros José Luis Rivera y Vicente Velarde, cofundadores de la escuela y también medallas de oro.

Guerra afirmó ayer a este periódico que se sintió «halagado» porque le dieran la oportunidad de «presidir un acto tan importante para la ciudad». «Esto del folclore lo vivo desde muy chiquitín prosiguió. Tenía siete años cuando empecé en el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos. El folclore es lo que más amo después de mi familia. Vivo estos días con una intensidad muy grande». La encargada de leer el pregón en nombre de los tres folcloristas fue Carmen Olarreaga, que se mostró «orgullosa porque el folclore, lo nuestro, sea protagonista en las fiestas de La Patrona». En este sentido se pronunciaron durante el inicio de la jornada de ayer en el Bulevar las folcloristas Marta Fernández, Pilar Blanco y Carmen Fernández, que estuvieron presentes en el grupo que actuó antes y después de la lectura del pregón frente al Ayuntamiento: «Lo vivimos con mucha ilusión, está siendo muy bonito.

Este año por lo menos sacan lo nuestro a relucir porque siempre nos traen a artistas que no saben lo que se vive aquí en el pueblo. Mejor imposible, somos de la Escuela de Folclore y esperamos que esto siga adelante en los próximos años. Además, esto supone realzarlo, porque se está perdiendo, ya que la mayoría de la juventud no participa en esto».

Una de los jóvenes que participan en las tradiciones es Alba, que asegura vivir el folclore «con mucha alegría porque me gusta mucho. El pregón fue muy emocionante; estábamos todos y como actuamos, tuvimos algo de protagonismo». Sobre la elección de los pregoneros de esta edición de las fiestas, afirmó que, al enterarse, sintió «mucha ilusión». «Sobre todo porque uno de los pregoneros por José Luis Guerra es el presidente de nuestra agrupación».

 

Fotos

Vídeos