La gran fiesta del hojaldre

La exhibición de las distintas especialidades de hojaldre que se elaboran en Torrelavega, clave del éxito de la jornada./
La exhibición de las distintas especialidades de hojaldre que se elaboran en Torrelavega, clave del éxito de la jornada.

La cofradía de Torrelavega, que este domingo tiene su Capítulo, celebra este sábado la segunda feria de este manjar

FERNANDO COLLANTEStorrelavega

La Feria del Hojaldre regresó a Torrelavega en su segunda edición después de seis años de ausencia. La Plaza Mayor se llenó este sábado de puestos a rebosar de diferentes modalidades de este manjar en el que Torrelavega es señera y sede de la única cofradía de este elaborado de confitería en España. A las 11.00 horas dio comienzo la jornada. Los miembros de la Cofradía del Hojaldre, organizadora del evento, llegaron a la plaza con Javier López Marcano, su Gran Maestre, a la cabeza. Los visitantes del evento comenzaron a congregarse mientras que los integrantes de la cofradía, subieron al escenario central de la plaza. López Marcano se mostró desde allí «feliz» por la vuelta de la feria a Torrelavega. Recordó la tradición local que envuelve al hojaldre y detalló las actividades que les aguardaban.

Al finalizar su intervención, tomó la palabra la folclorista Carmen Olarreaga, que resaltó esta tradición musical y de danza, que fue protagonista después con el baile de los picayos a cargo de los componentes del grupo Danzas Virgen de las Nieves de Tanos. El folclore, que ya fue protagonista en el pregón inicial de las fiestas, y que celebró el viernes la decimotercera edición que le dedica Torrelavega, volvió a ser centro de atención de los torrelaveguenses y visitantes que estos días abarrotan las calles de la ciudad. No hay que olvidar que este sábado, festividad de San Roque, es jornada no laborable en la capital del Besaya.

Hojaldre y folclore

Y es que Torrelavega, además, supo conservar en el siglo pasado, el folclore cuando no estaba de 'moda' algo de lo que los propios folcloristas se sienten orgullosos. En este sentido se pronunciaron Marta Fernández, Pilar Blanco y Carmen Fernández, resumiendo lo que sentían: «Lo vivimos con mucha ilusión, está siendo muy bonito. Este año, por lo menos, sacan lo nuestro a relucir porque siempre nos traen a artistas que no saben lo que se vive aquí, en el pueblo».

López Marcano añadió que la inauguración de la jornada que se vivía, con el epicentro de la Plaza Mayor, «se presenta como una gran oportunidad para hacer lo que tenemos que hacer los cofrades: Cantar y contar las excelencias del hojaldre de Torrelavega y hablar de la ciudad. También es una magnífica ocasión» aprovechó para decir «de demandar la Gran Feria del Hojaldre que pienso que está esperando esta ciudad en el recinto de La Lechera y en la que se den cita fabricantes de maquinaria, harineros, azucareros, mantequeros, distribuidores, elaboradores... Toda la cadena, en definitiva. Es por lo que tenemos que apostar».

Los confiteros y demás establecimientos que se dieron cita en la Plaza Mayor se mostraban «encantados» con la afluencia de gente que probaba su hojaldre y sus especialidades y que compraba sus productos. Así, Gema, de confitería Vega, dijo que «espero que tenga, al menos, el mismo éxito que la de 2008. Se ve bastante gente y, además, animada». Vicky, de confitería Hojaldres, aseguró que «la cosa va bien, se ve bastante animación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos