La gran fiesta del hojaldre de Torrelavega

/

La Cofradía celebró en el Teatro Concha Espina la XIV edición del Gran Capítulo, en el que se nombraron los nuevos cofrades

FERNANDO COLLANTEStorrelavega

La XIV edición del Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega tuvo lugar este domingo en el Teatro Concha Espina de la ciudad. El desfile de los cofrades por las calles de la capital del Besaya, en compañía de varias cofradías gastronómicas invitadas al evento y de grupos folclóricos, terminó en el teatro, donde esperaban ya cientos de asistentes. El solemne acto fue iniciado con las palabras del cofrade mayor, Francisco Javier López Marcano, que dio paso al resto de personalidades que formaron la mesa de autoridades. El primero en hablar fue el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, que agradeció a la cofradía su esfuerzo y su trabajo. Tras él, la canciller de la institución procedió a leer el acta de nombramiento de los nuevos cofrades entre los que destacan los hermanos Sergio y Nando Agüeros y Antonio Fernández Rincón y del cofrade de honor, en este caso, José Luis Bonet, presidente de Freixenet.

Antes del comienzo de los nombramientos oficiales, el consejero de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, que felicitó a la cofradía por el éxito de la convocatoria, y a los nuevos cofrades, en especial Bonet, al que, según afirmó, «le unen muchos lazos a Cantabria, entre ellos familiares». Arasti terminó su intervención con vítores a Torrelavega y a las fiestas de la Virgen Grande.

Tras las intervenciones oficiales, llegó el momento de que, uno a uno, los nuevos cofrades pasaran por el atril donde eran investidos por López Marcano. Los primeros en hacerlo fueron los hermanos Sergio y Nando Agüeros, que, como es costumbre, leyeron el juramento que los convertía en cofrades. Ambos agradecieron a la cofradía la oportunidad de formar parte de ella. Otro nombramiento destacado fue el de Antonio Fernández Rincón: «Me llena de orgullo y placer estar aquí. Llevo varios escudos del Ave María en el corazón, tantos como causas he desempeñado en honor a Torrelavega».

Cofrade de honor

Tras las actuaciones del Malvís de Tanos y de Nando Agüeros, fue el turno del acto principal del evento, el nombramiento del cofrade de honor. José Luis Bonet expresó su «satisfacción» por poder participar en el Gran Capítulo y aseguró sentirse «muy honrado porque nada de esta tierra me es ajeno. Cantabria, que es magnífica, pasa a ser infinita, entre otras cosas, por el hojaldre de Torrelavega». Terminó su intervención prometiendo que llevaría el hojaldre por todo el mundo. La compañía Freixenet es actualmente la primera del mundo en producción de vinos espumosos y la décima del mundo en el sector vinícola en general.

 

Fotos

Vídeos