12.000 personas a ritmo de rock

El recinto ferial de La Lechera registró una gran entreda con los conciertos de Rosendo y Los Suaves y Los Secretos y M. Clan./
El recinto ferial de La Lechera registró una gran entreda con los conciertos de Rosendo y Los Suaves y Los Secretos y M. Clan.

Macaco, Rosendo, Los Suaves, M-Clan y Los Secretos atraen a un público numeroso hasta La Lechera para asistir a los conciertos de un festival que ya se siente como un habitual del circuito veraniego

DAVID CARRERASantander

El festival Rock en la Feria este año ha dado señales de madurez, encontrando su hueco y su público, y sintiéndose cómodo en un escenario, el de La Lechera, que ya se siente como un habitual del circuito veraniego. Con unas 12.000 personas siguiendo los conciertos, Torrelavega ya es parada fija en el itinerario de conciertos del verano gracias a este festival que este año se entregó al rock y al pop nacional con tres entregas que abarcaron un amplio abanico de públicos. Tan solo basta pulir algunos detalles e ir mejorando la experiencia festivalera de los asistentes, siendo ejemplo de ello las mejoras que se van realizando año a año en el sonido ensombrecido el viernes seguramente por la climatología adversa de la jornada, el éxito de las zonas de restauración, comida y bebida, y que seguramente sea uno de los apartados que se pueda mejorar, así como los accesos que se colapsaron sobre todo el sábado con el concierto de Rosendo y Los Suaves.

En cuanto a la música, el cartel lo abrió Macaco bajo un pequeño diluvio que la noche del viernes cayó sobre Torrelavega. El cielo amenazó agua a lo largo de toda la jornada pero nadie se imaginó que en tales dimensiones. Así que el negocio fue para el kiosko de los chubasqueros azulados que al modico precio de tres euros se hinchó con la primera gran tromba de agua.

Sobre el escenario el cantante barcelonés puso buena cara a la adversa climatología para desplegar todo su repertorio de canciones pegadizas con trasfondo a reggae y ska en alguns ocasiones. En la receta de Macaco gana peso la música latina y la crónica social es latente en cada una de sus canciones. Entre los cortes puestos en escena, se celebró mucho 'Con la mano levantá', aunque suene a hit prefabricado, pero en general los valientes que desafiaron a la noche de tormenta disfrutaron con un más que correcto directo de Macaco.

La segunda jornada prometía. Por el cartel y porque las nubes dejaron paso a una tarde noche despejada y templada que invitaba a darse un paseo hasta La Lechera. En escena dos clásicos del rock patrio: Rosendo y Los Suaves. Desde primera hora de la tarde los incondicionales de ambos artistas se dejaron ver por las inmediaciones de la estación de Feve y los bares de los aledaños del recinto ferial, e incluso los más estirados se pasaron por las casetas.

El maestro de Carabanchel abrió fuego en la noche sabatina con los temas de su disco más reciente, el que ya repasó hace un año en Cantabria cuando actuó en la campa de La Magdalena. La noche, calurosa y plomiza, no fue inconveniente para ver un ambientazo de lujo y recibir a uno de los históricos de nuestro rollo. Daba gusto ver entre el público a padres e hijos de todas las edades escuchando y viviendo rock en directo. Humo y luces en movimiento en el escenario para recibir a Rosendo y su pareja de compañeros de batalla en los últimos años, Rafa J. Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería. Con la solvencia y el aplomo que dan los años de carretera, aparecían en escena a ritmo de un bonito blues par después descargar temas consagrados como 'Agradecido', 'Maneras de vivir' o 'Flojos de pantalón'. Himos intercalados con otras canciones no tan conocidas. Con Los Suaves, la receta, similar, experiencia al servicio de un respetable entregado de antemano. La banda liderada por Yosi apura los últimos coletazos de una carerra cosida a golpe de kilómetros de escenario en escenario. En Cantabria gozan de una buena legión de seguidores que aprovecharon la cita de Torrelavega para tener su dosis de rock social y callejero.

Para el último día se reservó un cartel más popero. Los Secretos, que en vivo nunca fallan, y M. Clan. Dos directos muy cuajados que llegaron a los aficionados, sobre todo la banda de Álvaro Urquijo que dio muestras en La Lechera de estar en muy buena forma, con una puesta en escena muy cuidada. Tres días de música que contaron con Papa Shango, Cuatro de Copas, ADN y Gastelo, como teloneros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos