Las ‘otras’ casetas de las fiestas

La caseta de Coorcopar es una de las más concurridas del Ferial./
La caseta de Coorcopar es una de las más concurridas del Ferial.

Coorcopar, Cultural Octubre, Rincón Cubano o Gimnástica disponen de sus propios espacios

DAVID CARRERASantander

Dentro de las fiestas la oferta gastronómica no se limita exclusivamente a las casetas de la Feria de Día, ubicadas en la Plaza de La Llama. Hay otras opciones, o mejor dicho otras casetas, algunas bastante más espaciosas que las de los hosteleros, que ofrecen a vecinos y visitantes un lugar donde parar para tomar una cerveza, un vino, una copa... y también tomar un pincho o una hamburguesa. La Asociación Coordinadora contra el Paro de Torrelavega y Comarca (Coorcopar), la Asociación Cultural Octubre, el Rincón Cubano o la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega son algunos de los colectivos sociales, culturales y deportivos de la ciudad que disponen de sus espacios propios para que sus asociaciones, seguidores o simpatizantes, así como los visitantes puedan disfrutar de las fiestas tomando algo.

La carpa de Coorcopar es una de las más populares y de las más concurridas estos días de fiesta. Da igual entre semana que en sábado y domingo, la actividad no para, aunque desde la barra donde hay hasta seis personas atendiendo aseguran que lo fuerte se produce durante el fin de semana cuando más gente visita el recinto ferial de El Zapatón, donde está ubicado el espacio del colectivo de ayuda a parados.

Además, como todas las actividades que realiza esta agrupación todo el dinero que se destine durante las fiestas se va a destinar a los distintos proyectos que Coorcopar lleva a cabo para ayudar a las personas que no tienen empleo. Es una de las caras solidarias de las fiestas de La Patrona. Y además, a la vista parece que sus perritos y hamburguesas tienen mucho éxito. Y también las patatas fritas. «Aquí estos días no paramos. Hay mucha gente, más de lo que pensábamos, sobre todo entre semana», comenta uno de los camareros. Es jueves y lo cierto es que las ferias tienen un gran aspecto y ya son las diez de la noche.

Es «hora punta» según Arístides García, representante de la Asociación Cultural Octubre, que también dispone de una carpa en El Zapatón. «Como a esta hora damos conciertos suele venir más gente, aunque en general, no nos podemos quejar porque está viniendo mucho público, de la asociación y muchos otros que no lo son, pero que vienen a las ferias y disponen aquí de un sitio donde tomar algo y escuchar música en directo».

De hecho este colectivo ha ofrecido actividades desde el comienzo de las fiestas con instalaciones artísticas, música en vivo y sesiones de djs. La noche de la visita están sobre el escenario los chicos de Green River. Un tributo de lo más «currado» a los Creedence Clearwater Revival con versiones muy meritorias y un público de joven y mediana edad muy entregado a la noche vintage de los Octubre Cultural. Suena Have you ever seen the rain que nadie mencione la lluvia, solo en canciones y continuamos el recorrido. Por cierto, para hoy sábado sonarán en esta carpa los asturianos La Tarrancha y mañana, percusión africana. Mañana domingo, la instalación artística corresponderá a Rec, luego habrá un concierto africano de Yankadi (percusión) y una sesión de pinchada. El lunes se reserva el espacio para los más pequeños con la instalación artística El jardín de las delicias y actividades infantiles.

Hay que cruzar el parque o seguir el recorrido ferial para ir a otra de las carpas con más ambiente. La del Rincón Cubano, que cada año cuenta con más seguidores. Allí se preparan los chicos de Wet Cactus peculiar prueba de sonido que en breves instantes descargarán su directo bajo la jaima de la Granma. Hoy el programa arranca con una degustación de comida cubana, la noche guajira y la actuación del DJCarlitoh Brigante. También uno de los clubes de fútbol representativos de la ciudad, la Gimnástica tiene su caseta de fiestas. No en El Zapatón sino en la Plaza de La Llama, debajo de la gran carpa donde están el resto de los hosteleros. Parada fija para los socios blanquiazules que a base de pinchos y cañas ayudan a marcada economía del club.

 

Fotos

Vídeos