Borrar
Festival de pop y rock patrio en La Lechera
música

Festival de pop y rock patrio en La Lechera

Hombres G abren fuego esta noche en el ‘Rock en la Feria’ que tiene como estrella a Rulo y La Contrabanda y a Loquillo y Burning como cierre del cartel

David Carrera

Viernes, 12 de agosto 2016, 07:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival Rock en la Feria sigue creciendo y al menos, consolidándose. Prueba de su calado en la oferta estival musical en la región es que Rulo el ex de La Fuga no pudo rechazar la invitación de los organizadores y con un rotundo: «Tocar en Torrelavega siempre es especial» se dejó querer para configurar un cartel de lujo, en compañía de leyendas del pop rock nacional como Hombres G, Loquillo y Burning.

De nuevo la misma fórmula que en la edición del año anterior, tres días de concierto y un espacio reservado para bandas locales. El escenario, La Lechera, donde esta noche los Hombres G abrirán un festival que ha llegado para quedarse.

El cartel de este año cuenta, además, con el aliciente de poder ver en directo a Rulo y La Contrabanda, en el que será el único concierto que ofrezca en el país el artista cántabro. Curiosamente, el músico reinosano que acaba de sacar nuevo disco, actuó por última vez en España, antes de su extensa gira por Latinoamérica, también en la capital del Besaya.

Además del ex de La Fuga, desfilarán por La Lechera Hombres G. Loquillo y Burning, junto a los grupos de la región que harán las veces de teloneros. Abrirán el certamen, patrocinado un año más por Viesgo, La Gallofa y Parte Automóviles, con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, Hombres G que siguen arrastrando un buen número de seguidores a pesar de los años.

El suyo es un directo muy divertido para abrir boca y tomar el pulso a este festival que el año pasado congregó a más 12.000 personas y que arrancó de forma sorprendente con la actuación de Macaco bajo un intenso aguacero. Antes de Hombres G actuarán, el viernes 12, La Vid y el Olivo (21.00 horas) y Melopea (22.00 horas). Y Alrededor de las once y media de la noche, la banda de David Summers volverán a desgranar sus grandes clásicos del pop patrio como Venecia, Marta tiene un marcapasos, Voy a pasármelo bien y su himno Devuélveme a mi chica.

Hombres G es una de las bandas de nacionalidad española de pop rock con mayor trascendencia desde su aparición pública en 1985 hasta la actualidad. Su éxito abarca España, Latinoamérica, la población de Estados Unidos de habla hispana, Inglaterra, Suiza y Portugal. A David Summers Rodríguez, Rafael Gutiérrez Muñoz, Daniel Mezquita Hardy y Javier Molina Burgos el éxito los sorprendió pronto, durante buena parte de la década de los 80 e inicios de los 90. Fueron evolucionando desde el pop rock y el punk adolescente de sus comienzos hacia terrenos más personales. En 2015 celebraron el 30 aniversario de la publicación del primer disco y publicaron su decimotercer álbum, 30 años y un día.

Durante la segunda jornada, la de mañana sábado 13, Kutxi Romero (21.00 horas) y los reinosanos Stock (22.00 horas) calentarán el ambiente hasta la salida de Rulo.

Tras dejar La Fuga, el artista cántabro creó un proyecto totalmente personal, como Rulo y la Contrabanda. El primer disco en solitario, Señales de humo, llegó al primer puesto en la lista de ventas. En 2012 presentó el segundo y último álbum de estudio hasta la fecha, Especies en extinción, aunque por el camino ha publicado un directo desde Santander (A ras de cielo) y un acústico desde el castillo de Argüeso (Una noche en el castillo). Días después de su actuación en Torrelavega el cantante comenzará la promoción de su nuevo álbum El doble de tu mitad, título elegido para esta entrega que ha contado con la producción de un grande como Carlos Raya, productor entre otros, de Fito Cabrales.

Horarios

  • - Viernes 12. La Vid y el Olivo (21.00 horas). Melopea (22.00 horas). Hombres G (23.00 horas).

  • - Sábado 13. Kutxi Romero (21.00 horas). Sotck (22.00 horas). Rulo y La Contrabanda (23.30 horas).

  • - Domingo 14. Saco Roto (21.00 horas). Burning (22.00 horas). Loquillo (23.30 horas).

  • - Venta de entradas.

  • rockenlaferia.com

  • ; El Corte Inglés; McDonalds; Estvdio; Manuel Muñoz; París Texas; y La Riviera.

Y por último, y no menos importante, llegará el turno de Loquillo (23.30 horas) y los Burning (22.00 horas), teloneados por Saco Roto (21.00 horas). Un cierre de altura. Y es que los Burning llevan más de cuarenta años en el candelero. Han sobrevivido a sus tragedias personales y los cambios propios de la música. Sin quererlo, colocaron las primeras piedras de la trágica leyenda nacional del rock y escribieron los primeros himnos de la misma. En el año 74, con los últimos coletazos del régimen, cuando el barrio madrileño de la Elipa era más barrio de lo que nunca ha sido, aparece este grupo que luce la etiqueta de leyenda viva, Burning. Quique, Pepe Risi, Toño y Johnny Burning, empiezan a combinar las tascas, el local de ensayo y las salas de conciertos.

Y si los madrileños están elevados a la categoría de leyenda, qué decir de Loquillo. Aunque el pop y el rock han sido sus dos piedras angulares, ha probado otros estilos, como el punk y el rocker, ha editado discos de poemas y ha participado en la composición de bandas sonoras para películas.

Loquillo formó en los 70 el grupo Teddy Loquillo y sus amigos, junto a Carlos Segarra, aunque con escaso éxito. En 1980 nació Loquillo y los Intocables, con los que llegó a grabar un disco, fundando luego Loquillo y los Trogloditas, con la que edita once discos de estudio entre 1986 y 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios