Borrar
La espectacularidad de las carrozas que participan en la Gala Floral, atrae a público llegado de toda la comarca del Besaya, que participan en la fiesta activamente.
Gala Floral, entre confetis y carrozas
desfile en torrelavega

Gala Floral, entre confetis y carrozas

La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, es uno de los actos más seguidos por el público, y que cada año concentra a miles de personas en la Avenida de España

isabel g. casares

Viernes, 12 de agosto 2016, 07:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta del confeti, aunque para muchos, este artículo resulte una magnífica arma con la que tirar y defenderse, volverá a ser uno de los actos más multitudinarios de las fiestas. Hablamos de la Gala Floral, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebrará el domingo, día 21 de agosto, desde las 18.00 horas, en la Avenida de España y calles adyacentes.

Podría ser una blanca tomatina en la que participan por igual, pequeños y mayores. El confeti efectivamente es uno de los protagonistas de esta apoteosis de color que gira en torno a las carrozas que participan en el concurso convocado por el Ayuntamiento, y uno de los más clásicos, igual que la fiesta. Esta se lleva celebrando desde hace décadas, de manera que para los torrelaveguenses asistir a ella sea una tradición por la que han pasado más de dos y de tres generaciones.

Este año, en una mas de sus ediciones, participarán once carrozas, dos más que el año pasado. Lo que no cambia es el origen de estas composiciones. Todas llegarán provenientes de Castro Urdiales. En concreto, se han inscrito para el certamen Javier Carrasco, que presentará dos obras: Arrecifes Coralinos y Detalle. Luis Miguel Quintana, con tres carrozas: Mc. II. Burbujas, Ilusiones y Al ataque. José Antonio Salazar, trae tres composiciones, a las que ha bautizado con los nombres de Guardianes del bosque, Armonía en la pérgola y El Bristol en el Misisipi. Y, finalmente, López y Pablo, con Apariencias, Para tí y Minios de pesca. Se repartirán premios en metálico por valor de cerca de 23.000 euros. El ganador se llevará 4.500 euros más trofeo. El segundo clasificado, 3.500 y también trofeo y el tercero, 2.900 y trofeo. Los restantes (se concederán hasta trece premios) se llevarán 2.300, 2.000, 1.350, 1.080, 1.020, 960, 930 y 600 euros. Los premios a los conjuntos también son destacables: 300, 180 y 120 euros, para los tres primeros ganadores. Y se concederán dietas por importe de 900, 400 y 200 euros en función de si los carrocistas participantes, lo han sido en anteriores galas.

Una de las novedades que se introducen este año es en lo referente a los sistemas de tracción que se utilizarán. Este seguirá siendo libre, pero si las carrozas se transportan sobre quads, quien lo conduzca deberá llevar casco y el acompañante, o paquete no podrá ser menor de edad, en cumplimiento con la ley y las máximas medidas de seguridad.

El recorrido de la gala será similar al de otros años. Comenzará en la Avenida de España, en la margen junto al instituto Marqués de Santillana. Y pasará por las calles Augusto G. Linares, General Ceballos, Pintor Escudero Espronceda y Lucio Mediavilla. En la Avenida de España se instalará un graderío para que sigan la fiesta, cómodamente sentados, las personas mayores y también se ubicará el palco de autoridades. El resto del público seguirá la fiesta de pie, repartiéndose por las citadas calles y aprovechando un largo recorrido que facilita que sean más los espectadores, evitando también las aglomeraciones de los años en que la actividad sólo discurría por la Avenida de España, en sus dos márgenes. Y junto a las carrozas, como es tradicional, desfilarán los gigantes y cabezudos y la banda municipal, que serán los que abrirán el espectáculo. Les seguirán la Banda de Gaitas Cantabria, las charangas Cancaneao, Los Marchosos y Charanguilar, la Asociación Torrelavega de Trajes Tradicionales de Cantabria, el Ballet Camagua de Cuba, grupo folclórico Goretz de Ossetia (Rusia), Ballet Folclórico DAmazonia (Brasil) el Grupo Folclórico Los Pastores de San Romao, de Sierra Da Estrella (Portugal), el grupo infantil de danzas de Tanos, los picayos de Viérnoles y el grupo folclórico El Torreón, de Cartes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios