Borrar
El público disfruta del metraje.
Noches de cine al aire libre

Noches de cine al aire libre

Un año más las noches en la Plaza La Llama se convierten en una sala de cine al aire libre que no tiene nada que envidiar a las grandes superficies comerciales

laura santiago

Viernes, 19 de agosto 2016, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya está aquí un año más, el cine nocturno de las fiestas de Torrelavega, y con el llegan miles de historias en forma de películas. Durante los últimos 25 años, el cine en Torrelavega corre por cuenta de Américo Gutiérrez y su compañía, una empresa familiar, que ahora está a cargo de sus hijos. Según dice Américo actualmente solo colabora con los hijos, y la empresa ya está totalmente a cargo de ellos porque «yo ya estoy retirado». El cine al aire libre es un buen reclamo para familias, parejas y amigos, que en la noche, quieren pasar un buen rato y disfrutar en calma de los metrajes. El ambiente es inmejorable estos días, parece que estamos en una auténtica sala de cine, y no en una plaza en mitad de la calle. Los niños corretean y juegan por la plaza de La Llama. Los adultos charlan animadamente hasta el momento en que la pantalla se enciende, el ambiente cambia, y llega el silencio. Todos sentados ya en las sillas que el Ayuntamiento ha dispuesto para ello, y los que se quedan sin sitio se sientan a un lado, en las gradas donde pueden ver la película cómodamente, «como si estuviese tumbado en el sofá de tu casa», dice un cinéfilo asiduo a estas sesiones. Daba igual donde mires, siempre te encuentras con la misma estampa, niños, padres, da igual en quien te fijes, en todas las ocasiones te los encuentras absortos en la película y comiendo palomitas, gominolas o incluso pipas, como si realmente fuese una sala.

Con una gran pantalla y un sistema de sonido realmente bueno, no hay complicaciones de imágenes, ni de sonido. El montaje es muy «latoso», aunque ya tienen bastante práctica, debido a todos los años que se lleva realizando este cine al aire libre. Cuesta entre tres cuartos de hora y una hora llegar a montar todo. El proyector es un ejemplo de lo complicado que a veces puede llegar a ser, ya que solo este artilugio puede llegar a pesar unos 40 kilos aproximadamente, a eso hay que sumarle los altavoces, la pantalla, la tienda donde está el proyector... Aunque son cuatro personas colaborando en las tareas reconocen que «es bastante laborioso». En definitiva, es un trabajo grande montar todo pero «el resultado merece la pena», y más si se ve la cara de niños y jóvenes.

Catálogo de películas

Las películas se eligen de un catálogo y se intenta seleccionar las más modernas, o aquellas que son más populares. Las personas que están encargadas de las fiestas son los que junto a Américo y sus hijos escogen las cintas por mayoría y solamente cuando se ponen de acuerdo. Se trata de elegir largometrajes de varias temáticas, que atraigan a diferentes públicos. Un ejemplo de lo que intentan abarcar ya no sólo en géneros sino también en todos los diferentes públicos, el primer día de este cine, se puso una película de aventuras, o ficción con la adaptación cinematográfica de la película Los Juegos del Hambre; Sinsajo Parte 2, destinados a los jóvenes, adolescentes, padres, y demás gente que se acercó a ver la película.

En otras de las proyecciones se cambió completamente de estilo y se pasó una comedia destinada a un público más adulto, Dios mío ¿pero que te hemos hecho?. También una película más de acción, con la famosa saga de Fast & Furious 7, para un público variado en la que en esta no predominaba, un tipo de aficionados en concreto, ya que la acción y la trama era interesante para todo los asistentes.

Y para concluir con las jornadas de cine, se ha elegido la película de animación, Astérix, y la residencia de los Dioses. Una jornada destinada para niños, y que según los organizadores «nunca fallan». Pero lo mejor de todo es que en todas estas sesiones se ha roto con lo esperado ya que no hubo un público único, sino que aunque se cumplió con el espectador que se esperaba, también se animó gente de todas las edades, sin importar la película «solo importaba el pasar un buen rato»

Estas sesiones son un éxito total, cumpliéndose todas las expectativas. A pesar de la lluvia del último día de proyección, fue mucha gente, más de la esperada. Américo comenta que en un buen día, que haga bueno, y sea buen día en fin de semana, o vacaciones, el aforo del cine puede llegar a alcanzar fáacilmente las 300 o 400 personas en una sesión. Con todo ello, el cine nocturno se despide un año más hasta el año que viene, que volverá con nuevas películas para el disfrute de todos nosotros.

PROGRAMA DE FIESTAS PARA HOY VIERNES

12.00 horas. En la Avenida de España, títeres para los más pequeños a cargo de Gorgorito

De 17.00 a 20.00 horas. En la Plaza Mayor se pondrá en escena la actividad Plaza del Circo. Talleres de malabares y manipulación, equilibrios, aéreos y maquillaje de fantasía, a cargo de Malabaracirco. En caso de lluvia, esta actividad se desarrollará en la zona cubierta de la Plaza de la Llama.

a las 20.30 horas. En la Plaza de La Llama festival Torrelavega Sound City, actuación del grupo ganador del concurso de Maquetas y los grupos Colectivo Carton A, Lagartija Nick José Crepusculo y Triangulo de Amor.

22.00 horas. En el Bulevar Demetrio Herrero, se celebra el espectáculo de percusión de ToomPak. Una propuesta de música diferente basada en instrumentos de viento y percusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios