Borrar
Luis Palomeque

'Abierto en vacaciones' arranca sin resolverse el concurso para su gestión

Siete colegios del municipio abren sus puertas desde ayer para el programa de conciliación familiar y laboral en el que participan 350 menores durante el mes de julio

David Carrera

Torrelavega

Martes, 3 de julio 2018, 07:15

Comenta

El programa municipal de conciliación de vida familiar y laboral 'Abierto en vacaciones' comenzó ayer con total normalidad a pesar de que el concurso para la gestión de este servicio está aún por resolver, y es que el plazo de presentación de ofertas permanece aún abierto esta semana. La tardanza en la convocatoria del concurso público ponía en riesgo la apertura del programa el primer día laboral de julio, sin embargo la Concejalía de Servicios Sociales ha recurrido a un contrato menor para que 'Abierto en vacaciones' comience coincidiendo con el periodo vacacional de los escolares de Torrelavega.

  • 602 menores participarán este verano en el programa de conciliación de vida familiar y laboral.

Siete colegios del municipio –José Luis Hidalgo, José María Pereda, Menéndez Pelayo,Menéndez Pidal, Pancho Cossio, Cervantes y Matilde de la Torre– abren sus puertas durante este mes de julio en el que 350 niños y niñas participan en el programa. A ellos se unirán otros 252 alumnos en el mes de agosto, siendo 602 los menores que este verano participan en el proyecto. A ellos se unen las 9 plazas del programa 'Abierto en vacaciones para todos' dirigido a niños con necesidades educativas especiales y que se desarrolla en el colegioFernando Arce.

El colegio público que mayor número de niños y niñas acogerá en sus aulas en julio es el Menéndez Pelayo, por delante del Cervantes, José Luis Hidalgo, José María Pereda, Menéndez Pidal, Matilde de la Torre y Pancho Cossio. En el próximo mes de agosto el colegio Menéndez Pelayo volverá a ser el centro con mayor número de niños inscritos (100), por delante del Cervantes (78), José María Pereda (29), Menéndez Pidal (27) y Matilde de la Torre (18), mientras los colegios José Luis Hidalgo y Pancho Cossio no abrirán estos días.

Contrato

El Ayuntamiento de Torrelavega anunció en febrero su intención de licitar en un único contrato todos los programas actuales de 'Abierto en Vacaciones', cuya gestión se pretende adjudicar por un plazo de tres años prorrogables por otros dos más, y cuyo presupuesto de licitación es de 230.000 euros por anualidad. Este contrato incluiría los programas de ocio infantil de verano, que se desarrollan en siete centros educativos; el correspondiente a las vacaciones escolares durante el año, que se lleva a cabo en otros cuatro; y el 'Abierto para todos', que va dirigido a niños con necesidades especiales que incluye actividades de integración.

Uno de los datos que llama la atención en esta nueva convocatoria de 'Abierto en vacaciones' es el alto número de solicitudes recibidas, y prueba de ello es que en total se han quedado 72 menores sin plaza, 28 en la oferta del mes de julio, y 44 para la de agosto. Una demanda muy alta teniendo en cuenta que la Concejalía de Servicios Sociales no ha abierto este programa a lo largo del año en otros periodos vacacionales como las dos semanas de descanso establecidas este año en el nuevo calendario escolar de Cantabria y es que según fuentes del Ayuntamiento «no había demanda».

Además, la concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Juventud y Festejos Patricia Portilla anunció hace unos días que Torrelavega recupera este verano el programa 'Abierto en vacaciones para todos', que se desarrollará en el Centro de Educación Especial Fernando Arce. «De esta manera recuperamos un programa que es de conciliación, orientado a niños de Torrelavega o que sus padres trabajen en Torrelavega, pero también supone un programa de respiro familiar», señala Portilla. También se consigue que desde el Consistorio se atiende la «inclusión real» de los niños mediante este tipo de programas, asegura. La edil explica que, dadas las necesidades específicas de estos niños, más allá del número de plazas ofertado es importante desarrollar este programa porque «supone ofrecer, a un precio accesible, un programa que de otro modo supondría un coste elevadísimo para a las familias con niños con necesidades educativas especiales». Aunque el programa ordinario 'Abierto en vacaciones' también contempla plazas para niños con necesidades educativas especiales no severas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes 'Abierto en vacaciones' arranca sin resolverse el concurso para su gestión

'Abierto en vacaciones' arranca sin resolverse el concurso para su gestión