Borrar
Las obras de peatonalización de las calles Ancha y Carrera, junto a la Plaza Mayor, continúan avanzando. Luis Palomeque

Las aceras de las calles Ancha y Carrera ya se dejan ver en la nueva fase de obras de peatonalización

La renovación integral de esta importante arteria comercial del centro de la ciudad va tomando forma y se espera que para el verano los trabajos estén finalizados

David Carrera

Torrelavega

Domingo, 28 de abril 2019, 09:45

Comenta

El primer tramo de acera, entre José María Pereda y la calle Consolación, en las calles Carrera y Ancha, va cobrando forma dentro de la nueva fase de obras de peatonalización del centro de la ciudad. Estos trabajos avanzan a buen ritmo y a pesar de que la calle se encuentra levantada se espera que para el verano las obras estén concluidas. El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han destinado 465.000 euros a la urbanización de las calles Ancha y Carrera para dotar de mayor espacio peatonal a la capital del Besaya con nuevas aceras y otras medidas de seguridad vial adicionales.

Estas obras suponen una transformación total de la ciudad, con un nuevo espacio abierto para integrar los soportales y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos en el centro urbano y en el entorno de la Plaza Mayor, que según el equipo de gobierno (PSOE-PRC) en la actualidad se encuentra infrautilizada. Socialistas y regionalistas siempre han pensado en una ciudad «más integrada y más amable» y bajo la premisa de mejorar «sustancialmente» el comercio y la calidad de vida de los vecinos, de ahí que haya pedido comprensión por las molestias que causan estas obras en los próximos meses.

El propósito de esta actuación es obra es revitalizar la zona y «premiar el esfuerzo» llevado a cabo por los comerciantes para convertirse en «referente» de la ciudad, mientras que en el entorno limítrofe con la Plaza Mayor se ha programado mejorar la accesibilidad y la seguridad. Principalmente, el acondicionamiento de los dos viales se llevará a cabo en dos fases, partiendo desde la intersección con la calle José María de Pereda hasta la calle Carrera y, posteriormente, se actuará sobre este último vial hasta su intersección con Juan José Ruano, en la plaza de La Llama. El proyecto recoge todas las medidas necesarias para ejecutar toda la zona al mismo nivel, suprimiendo los bordillos y mejorando la accesibilidad del peatón.

La actuación contempla desde la Plaza Mayor hasta la intersección con La Llama

Con el fin de dotar un aspecto uniforme se utilizará losa fotocatalítica fabricada en hormigón de alta resistencia de color blanco, gris y negro y, dado que es una zona de carácter comercial, se contemplan zonas de carga y descarga. Entre otras medidas adicionales, se plantarán árboles de diferente tipo a ambos lados del vial y se colocará nuevo mobiliario urbano como bancos, sillas y jardineras.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de la legislatura en Torrelavega, pendiente de ejecución desde hace varios años, ya que la idea es que la ciudad cuenta con calles peatonales y semipeatonales en el casco urbano. El objetivo es facilitar el paseo y el tránsito de peatones entre las céntricas plazas Mayor y La Llama. Los trabajos, adjudicados en 465.850 euros a la empresa Senor, son cofinanciados por el Gobierno de Cantabria (70%) y el Ayuntamiento y tienen un plazo de ejecución de seis meses, realizándose en dos fases -la primera se inició en febrero- para tratar de minimizar su impacto. La primera fase se está llevando a cabo en el tramo comprendido entre la calle José María Pereda y el primer garaje de la calle Carrera, y su finalización está prevista para este mes de mayo. La segunda y última fase comprenderá toda la calle Carrera. La intención del Ayuntamiento es paliar en la medida de los posible los inconvenientes que se generan (ruidos, polvo, problemas de acceso...) a vecinos y comerciantes.

Propuestas

El concejal de Obras, Javier López Estrada, se reunió con los afectados en la calle Ancha, con el fin de darles a conocer el proyecto y el plan de obra. López Estrada se mostró satisfecho con el resultado del encuentro, en el que los comerciantes plantearon una serie de propuestas que fueron analizadas por los técnicos y han sido aceptadas prácticamente en su totalidad. Respecto a las molestias que genera una obra de este tipo, cabe resaltar que al inicio hubo un importante corte de tráfico, que afectó al tramo de la calle José María Pereda comprendido entre Pablo Garnica y Francisco Díaz. Se abrió una zanja en la calzada para instalar una tubería de saneamiento relacionada con los trabajos de peatonalización y se realizaron desvíos hacia La Llama, Conde Torreanaz y Pablo Garnica.

López Estrada ha recordado que se mejorarán los servicios generales (abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado), así como la red de telecomunicaciones. También se instalará mobiliario urbano y se plantarán árboles. El proyecto contempla una actuación orientada a hacer más amable el paseo y el tránsito peatonal, eliminando la zona que actualmente se destina a uso exclusivo de tráfico rodado, que sólo podrá ser utilizada en el futuro por vehículos de emergencia, recogida de basuras, transporte de mercancías para dar servicio a los comercios y propietarios y vecinos residentes de los dos garajes afectados (calle Carrera).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las aceras de las calles Ancha y Carrera ya se dejan ver en la nueva fase de obras de peatonalización

Las aceras de las calles Ancha y Carrera ya se dejan ver en la nueva fase de obras de peatonalización