ACPT reprocha el «ocultismo» en torno al diseño de las fiestas patronales
La falta de comisiones y de información sobre la agenda de estas fechas centra las críticas al equipo de gobierno
A falta de un mes para que den comienzo las fiestas patronales de la ciudad, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) reprochó este martes el «ocultismo» del equipo de gobierno de PRC y PSOE a la hora de confeccionar la edición de este 2022, la primera en dos años que no se verá afectada –de lleno– por la pandemia y las medidas sanitarias. A estas alturas, critican, «todavía nadie ha dado ningún tipo de información al respecto, siendo nuestras únicas vías para conocer las previsiones la prensa o la plataforma de contratación del sector público».
La formación liderada por Iván Martínez fue muy dura con la manera en que el departamento de Festejos viene diseñando la agenda. Según recordaron, la comisión de este departamento «lleva sin convocarse desde el pasado 21 de abril, cuando tiene que ser convocada de forma ordinaria al menos una vez al mes». Con todo, ni siquiera entonces, la edil Patricia Portilla dio «explicaciones al respecto», aún cuando ACPT las solicitó: «Comienza a ser una tradición que en cualquier tema bajo su responsabilidad se facilite la información cuando las actividades ya han sido realizadas».
El plan 'Somos39300', que mantiene su inscripción abierta hasta el lunes, ha convocado a 200 personas y siete peñas de la ciudad
El grupo asambleario contrapone los tiempos en los que las fiestas de Torrelavega se organizaban mediante la participación ciudadana a la 'praxis' de la coalición formada por PRC y PSOE. «Han secuestrado las fiestas patronales, haciendo uso de su mayoría absoluta para apropiarse de ellas, apartando al resto de la Corporación para poder utilizarlas con fines puramente electorales», manifiestan, antes de lamentar la «más absoluta casposidad» en la que, «en muchas ocasiones», han caído estos días de conmemoración a la Virgen Grande celebradas ahora a «golpe de talonario».
Sobre las peñas
Uno de los datos más sintomáticos que revela esta degradación que aprecia ACPT es la participación de la ciudadanía. El Consistorio dio a conocer las primeras cifras de inscritos en la iniciativa 'Somos39300', orientada a la formación de peñas y la dinamización de la ciudad durante las fiestas patronales. Con plazo de alta hasta el lunes 18, el proyecto ha convocado a «más de 200 personas repartidas en siete peñas distintas», según avanzo el Ayuntamiento. Vistos los números, ACPT lo tiene claro. «La participación ha vuelto a brillar por su ausencia», lamenta, antes de recordar que «fue la falta de apoyo y el desprecio municipal lo que hizo que –las peñas– fuesen desapareciendo».