Borrar
SANE
«Somos ambiciosos, pero nos sentimos afortunados»

«Somos ambiciosos, pero nos sentimos afortunados»

Cuatro de Copas se formó hace casi 20 años en Torrelavega

adrián marcos

Torrelavega

Viernes, 1 de septiembre 2017, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar de rock en Torrelavega es hablar de 'Cuatro de Copas'. El grupo local de rock urbano surge hace casi 20 años, en febrero de 1998 como una idea de Javier Andrés y Miguel Revuelta, con el paso de los años se unen el resto de la banda actual: Mario Fernández, Laro Fernández y Gregorio Cueto. Un grupo que cuenta en sus canciones sus vivencias y experiencias del día a día, y de la cerveza, y que sacará nuevo disco el próximo año con motivo de su vigésimo aniversario.

-¿Qué significó para vosotros actuar en el Bulevar?

-Para los que más tiempo llevamos en el grupo, tocar en el Bulevar era un poquito más especial porque era el único sitio de conciertos grandes en Torrelavega donde aún no habíamos tocado. Habíamos tocado en La Llama, en la Plaza Roja, en La Lechera, en el Concha Espina varias veces, y en el Ferial también hemos estado. Entonces el Bulevar era un escenario que nunca habíamos pisado y teníamos ganas. Al final nos hemos criado aquí y es el escenario donde has visto los conciertos y donde te gustaría tocar.

-¿Siguen quedando nervios a la hora de salir al escenario?

-Bueno, esos nervios es siempre mejor que no falten porque incluso de ellos hay que disfrutar, es una experiencia bonita sentir ese cosquilleo. También depende un poco del día, el domingo en el Bulevar sí que había más nervios, quizá por el escenario o porque tocar en casa siempre es un añadido de responsabilidad, además en fiestas que te exiges más.

Cuando empezasteis aquí en Torrelavega ¿Esperábais llegar donde habéis llegado?

-No, que va. Si que soñabas con llegar a ello, empiezas con ilusión y siempre miras hacia arriba, pero hasta que no van saliendo algunas cosas bien no te lo crees del todo. Luego, con esfuerzo, sigues trabajando y acabas haciendo esas cosas que tenías en la mente para hacerlas algún día. Actuar en los sitios que acabamos de decir, es decir, venías al Bulevar, pensabas ojalá algún día tocar ahí, y al final ha habido suerte. Compartir escenario y estudio de grabación con grupos grandes y artistas como Los Suaves, El Drogas, Kutxi Romero, Rulo, Jethro Tull... Eso siempre te llena mucho. Si que es cierto que nos gustaría dar conciertos a gran nivel como grupo principal, pero tampoco nos quejamos de lo que hemos conseguido. Somos ambiciosos pero nos sentimos afortunados.

-¿Qué planes de futuro tiene 'Cuatro de Copas'?

-Seguir en la línea de conciertos, de componer, de luchar, de seguir creando canciones y grabando discos. Continuar con el estilo de este último disco que ha funcionado muy bien y ha gustado mucho. Llegar a esos 20 años que son una fecha importante con esta ilusión nueva y renovada por el nuevo disco y el contrato con la nueva discográfica, y seguir trabajando de esta manera estable y con las mismas ganas de siempre. Al final el mero hecho de que un grupo cumpla 20 años es porque detrás hay mucho trabajo y constancia. Si no es imposible ponerse de acuerdo cinco personas para ensayar, compartir gustos, no discutir... También nos gustaría salir más fuera, Cantabria es una provincia pequeña, y aunque no tenemos pegas de nada, ni de gente en los conciertos ni de apoyo, pero nos gustaría.

-¿Cuál es la forma de llegar a más público actualmente?

-Primero tienes que tener un producto que esté bien trabajado y hecho con cariño, ofrecer algo en lo que tu hayas puesto todo, y ya luego redes sociales. Sí que es cierto que cuando empezamos, y hasta hace no mucho, no había redes sociales y nosotros íbamos pegando carteles puerta por puerta y esa era la única forma de darte a conocer para que la gente fuera a los conciertos. Incluso en nuestros inicios se grababa en cassettes, la gente se los tenía que ir pasando para grabarlos, y la difusión era mucho más compleja. Ahora lo pones en internet y al rato lo ven 5.000 personas, mucho más sencillo, y si además el público lo ve igual una radio o una televisión enseñan tu producto y ya te disparas.

-¿Qué le pasa a la música rock en España?

-Es una cuestión de cultura, las nuevas generaciones son las que están marcando lo que se escucha y ha habido una invasión de música latina que se está comiendo a todo el rock, el pop y el resto de estilos. Además, como es lo que se escucha, está más potenciado hoy en día la música 'indie' y el rock está más apartado pese a ser una de las raíces de la música en España. Se ve a pie de calle. Antes, salías por la noche en cualquier bar y encontrabas una canción de rock, o pop al menos, pero ahora entras y prácticamente en todos es lo mismo. El gran problema es que las canciones que se escuchan actualmente acaban calando en el oído de la gente y al final sólo escuchan eso, lo que acaba suponiendo un problema cultural y no puede ser. Antes había una gran diversidad de estilos y ahora son los mismos ritmos y las mismas letras que, respetándolo todo, generan un déficit más que un beneficio, pero es lo que hay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios