Amica atendió el año pasado a 1.771 personas

Amica atendió el año pasado a 1.771 personas

Desde la directiva han valorado 2018 como un año «especialmente caracterizado por las dificultades para la sostenibilidad»

DM .
DM .Santander

Más de 200 personas asociadas asistieron a Asamblea anual de socios de Amica, respaldando la gestión de su junta directiva. En el acto celebrado en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, se dio el visto bueno a la Memoria de actividades y económica de 2018, así como al presupuesto para 2019 y los objetivos a desarrollar este año.

La presidenta de Amica, Mercedes del Hoyo, ha transmitido las inquietudes de la Junta Directiva, «hoy hacemos balance de 2018, un año especialmente caracterizado por las dificultades para la sostenibilidad y os propondremos medidas que nos permitan hacer sostenible la asociación y mantener lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo en estos 35 años, pero también proyectos. La situación complicada del entorno, no pueden apagar nuestra ilusión y el espíritu de compromiso social que siempre ha presidido Amica. Muchas personas siguen necesitando apoyos para poder desarrollar su proyecto de vida y por ello tenemos que seguir adelante, impulsando nuevos proyectos, innovando, invirtiendo».

Ha señalado el gran impacto económico que la situación de crisis de los últimos años ha tenido en Amica, pero se ha presentado una memoria con los logros alcanzados fruto de la planificación, como ha sido el mantener todas las actividades en marcha logrando aumentar en un 5,3% las personas con discapacidad apoyadas, siendo 1.771 las que a lo largo de 2018 han recibido algún apoyo en Amica.

Otro gran objetivo alcanzado ha sido, no solo mantener, sino ampliar la plantilla, con 550 personas de media, lo que ha supuesto un aumento de 4,40 % respecto a 2017

Se destacó que 172 personas se han incorporado al trabajo en diferentes empresas de Cantabria, gracias a los apoyos de orientación y búsqueda de empleo que han recibido y a los convenios de colaboración mediante los que 96 empresas han ofertado oportunidades de empleo.

Durante 2018, 104 niños y niñas y sus familias han recibido apoyos psicológicos, de logopedia o fisioterapia, y gracias a la campaña «Con mimo» se han recaudado fondos para becar a aquellos con mayores dificultades.

En los centros de promoción de la autonomía han recibido apoyo 142 personas y 46 en alojamiento, además 208 personas han accedido a las diferentes fórmulas formativas que Amica imparte.

Se destaca la presentación de los resultados de los proyectos de Amica en el Parlamento Europeo, que han logrado crear más de 2.000 empleos y apoyado a más de 7.300 personas en su historia; y proyectos en curso, como la aprobación del Proyecto Stop Cortaderia dentro del Programa Life de la Unión Europea, así como la participación en dos proyectos europeos de Erasmus+.

El gran impulso del Campus Diversia en Valencia como lugar de encuentro entre personas, especialistas e investigadores para avanzar juntos en conocer y promover las capacidades de las personas, y la puesta en marcha de un gran huerto ecológico accesible.

La presidenta agradeció el apoyo que reciben de numerosas entidades, que aumenta cada día, sumando fuerzas, recursos económicos y talento, habiendo este año realizado el acto de «Comprometidos con Amica» en el cual se reconoció la colaboración y apoyo de entidades, empresas y personas particulares. En la actualidad, Amica cuenta con 1.155 personas asociadas.

Memoria y Presupuesto

La Asamblea aprobó su Memoria Económica 2018 y el Presupuesto de 2019, así como el plan de inversiones, para asegurar la productividad de los centros especiales de empleo dedicados a confección de ropa para hostelería y uniformidad, lavandería y alquiler de ropa, recuperación de envases, papel, cartón, servicios de gestión de residuos a empresas y al medio ambiente (que mantienen 424 puestos de trabajo de media anual para personas con discapacidad); y mejorar la infraestructura de los centros dedicados a la formación para el empleo, promoción de la autonomía y alojamiento.

Al finalizar la Asamblea se inició el acto inaugural de los 35 años de la mano de sus protagonistas, que nos contaron que actividades se impulsan desde los distintos centros de Amica.

Durante la Asamblea participaron responsables de la asociación Coprodeli de Perú que informaron del trabajo en su país. La cooperación con esta Asociación se enmarcará en el proyecto «Hacer visible la discapacidad», un proyecto que se va a impulsar en Colombia y que también se va a intentar implementar en Callao en Perú como punto de partida.

Amica es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984 y declarada de Utilidad Pública en 1993, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona, apoyándole en las limitaciones, la autonomía posible, el ejercicio de derechos y la participación con responsabilidades en la comunidad, para que logre ser la protagonista de su vida y del cambio social necesario.