Borrar
El 125 aniversario del título de ciudad, a partir del 29 de enero

El 125 aniversario del título de ciudad, a partir del 29 de enero

El programa será elaborado por un grupo de trabajo que formarán concejales del equipo de gobierno y la oposición

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de diciembre 2019, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torrelavega iniciará los actos del 125 aniversario de la ciudad el próximo 29 de enero, coincidiendo con la fecha de 1895 en la que la entonces reina regente, María Cristina, firmaba la Real Orden por la que se concedía a la capital del Besaya dicho título. Así lo ha anunciado el alcalde, Javier López Estrada, quien ha precisado que el programa será elaborado por un equipo de trabajo que formarán concejales del equipo de gobierno y la oposición, actos que se desarrollarán «durante todo el año y abarcarán desde actividades culturales a deportivas». Según el regidor, está prevista la edición de al menos dos libros conmemorativos.

La asociación Amigos de Torrelavega ha sido la primera en informar que se sumará a la efeméride. Concretamente, organizará un ciclo de conferencias. Las ponencias tratarán sobre diversos temas de la historia local que serán explicados de forma divulgativa en distintas sesiones semanales. El ciclo concluirá con una mesa redonda sobre la 'Historia de la asistencia sanitaria en Torrelavega entre 1940 y 1980', según ha avanzado la asociación, que está en conversaciones con los conferenciantes que van a participar en esta edición especial de 'Torrelavega en el Recuerdo', una de las actividades periódicas del colectivo. Las conferencias tendrán lugar en la Casa de Cultura en fechas del primer trimestre del año aún por concretar.

Imagen principal - El 125 aniversario del título de ciudad, a partir del 29 de enero
Imagen secundaria 1 - El 125 aniversario del título de ciudad, a partir del 29 de enero
Imagen secundaria 2 - El 125 aniversario del título de ciudad, a partir del 29 de enero

La concesión del título de ciudad a la entonces villa se justificaba en «el aumento de su población y progreso de su industria». Aquella ciudad recién nacida de 8.300 habitantes ni siquiera tenía agua y electricidad en las casas. Sin embargo, la población y los negocios crecían de forma extraordinaria por la celebración de mercados de productos de primera necesidad y la feria de ganados, lo que, unido a la mejora de las comunicaciones, contribuyó a hacer de Torrelavega una ciudad pujante a la que se sumó el desarrollo industrial en las primeras décadas del siglo XX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios