Borrar
Un integrante de la asociación Mens Rea durante el pintado del grafiti que decora la fachada de la Casa de la Juventud. Luis Palomeque
La apertura de la Casa de la Juventud acumula ya más de un año de retraso

La apertura de la Casa de la Juventud acumula ya más de un año de retraso

Torrelavega ·

El Ayuntamiento asegura que el pliego para la gestión del centro está redactado para presentarlo en la próxima comisión del área

DAVID CARRERA

Toerrelavega

Miércoles, 23 de agosto 2017, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En todas las ciudades pasa: algunos proyectos son tan deseados como anunciada su apertura. Pero la realidad burocrática y financiera marca el ritmo real, que no siempre se corresponde con el del deseo. Así parece haber pasado en Torrelavega con la reapertura de la Casa de la Juventud, a la que ya se ha puesto fecha de apertura en varias ocasiones, sin que ésta llegue a producirse.

El proyecto se hizo público a principios de la legislatura con el nuevo equipo de gobierno (PSOE-PRC) y en abril de 2016 se anunciaba que abriría sus puertas antes del verano. Es decir, que a estas alturas, la institución cultural debería llevar al menos un año de funcionamiento. Pero pasó el verano de 2016 sin que el Ayuntamiento reabriera el centro cerrado desde que hace tres años el anterior equipo de gobierno cerrase estas dependencias municipales, dejando sin espacio a los colectivos culturales que hasta el momento venían utilizándolo.

Después de varios anuncios para su nueva apertura, el último previsto para mayor de 2016, la concejala de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Festejos, Patricia Portilla, asegura que el pliego de condiciones para la gestión del Consejo de la Juventud ya está redactado y el objetivo que el documento se presente en la próxima comisión del área.

Mientras tanto, colectivos juveniles de la ciudad lamentan la lentitud con la que se está llevando a cabo la puesta en marcha de este consejo y la apertura de sus renovadas instalaciones. Asimismo, lamentan que las «únicas» iniciativas que se impulsan en la ciudad relacionadas con la juventud se hacen a través de asociaciones juveniles, ya que a su juicio el equipo de gobierno local carece de una política de juventud clara.

Socialistas y regionalistas anunciaron que la Casa de la Juventud reabriría sus puertas con gestión privada, para evitar los problemas en los que derivó la anterior etapa, realizada por el Consejo de la Juventud. Se trata de un nuevo intento de relanzar en Torrelavega las maltrechas políticas relacionadas con los jóvenes, sobre todo desde que en el mandato anterior desapareció el Consejo de la Juventud de Cantabria y el de la ciudad pasó a una situación de alegalidad.

El proyecto se ha completado con la obra para rehabilitar la sede municipal del colectivo, situada en la calle Joaquín Cayón y cerrada desde hace tres años. Estos trabajos finalizaron hace más de un año y ahora se está a la espera de que la gestión de la Casa de la Juventud salga a concurso público una vez elaborado el pliego de condiciones para su uso y disfrute.

Trabajos realizados

La reforma del Consejo de la Juventud ha consistido en la mejora del interior del local, la instalación del nuevo mobiliario y el pintado de un grafiti en la fachada, que ha corrido a cargo de la asociación cultural Mens Rea. En la reforma del local, de dos plantas y con una superficie de 136 metros cuadrados, se han invertido 53.000 euros, a los que se han añadido 14.000 para el mobiliario, cofinanciado por la Dirección General de Juventud, y los 20.000 que se destinarán a la licitación de la gestión.

El espacio será utilizado exclusivamente por asociaciones juveniles y en él se realizarán todo tipo de actividades lúdicas y de ocio, además de servir como lugar de asesoramiento laboral y de búsqueda de empleo, y también de orientación en el ámbito educativo, con información sobre becas, actividades culturales y viajes al extranjero. Todo ello en un espacio versátil que se podrá adaptar a diferentes usos.

Por su parte, la responsable de Juventud recuerda que la gestión será realizada por una empresa, entidad o asociación, siguiendo el modelo de otro servicio municipal, Espacio Mujeres, de manera que «sea gestor, organizando los usos que puedan necesitar las asociaciones, pero también ofreciendo actividades propias, talleres o iniciativas». El objetivo es «sacarle rendimiento», ha dicho Portilla, de manera que sea «un lugar de encuentro, pero donde las actividades estén bien coordinadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios