La avenida Fernández Vallejo dispondrá por fin de aceras de Tanos a Viérnoles
Esta obra, junto a la del Barrio Insa y el asfaltado de viales, forma parte de los tres proyectos presentados al Plan de Inversiones Municipales del Gobierno cántabro
La construcción de aceras en la avenida Fernández Vallejo, la urbanización del Barrio Insa en Tanos y el asfaltado de viales en varias localidades del ... municipio son los tres proyectos presentados por el Ayuntamiento de Torrelavega al Plan de Inversiones Municipales del Gobierno de Cantabria 2021-2023.
El importe de los mismos es de más de dos millones de euros, de los que el Consistorio recibirá una subvención de 800.000 euros por parte del Ejecutivo regional para urbanizar el Barrio Insa, un plan de asfaltado municipal y acometer un tramo de urbanización entre Tanos y Viérnoles.
El alcalde, Javier López Estrada, junto al concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha dado a conocer estas tres actuaciones con las que la capital del Besaya concurre a la convocatoria de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno, el denominado Plan de Inversiones Municipales para el periodo 2021-2023. Se trata de tres proyectos «importantes» que supondrán una inversión de más de dos millones de euros y que vendrán a atender las «demandas» de los vecinos y «mejorar» diferentes barrios y pueblos del municipio. Además, las tres actuaciones deberán estar ejecutadas antes del 31 de octubre de 2023.
El Ayuntamiento recibirá 800.000 euros por parte del Ejecutivo regional para ejecutar las tres obras
SUBVENCIÓN
Una de estas actuaciones es la urbanización de la avenida Fernández Vallejo desde la rotonda de Tanos de acceso a la autovía hasta el final del Puente Espina, en Viérnoles. Una obra demandada históricamente por los vecinos, que por fin verán hecha realidad la construcción de estas ansiadas aceras. Los trabajos, que tienen un presupuesto de 495.847 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, consistirán en la construcción de aceras, ahora inexistentes, nuevos servicios generales y alumbrado.
López Estrada y Cruz Viadero destacan que con este proyecto se completará la urbanización de toda la avenida Fernández Vallejo, que se ha ido mejorando tramo a tramo. Respecto a la parte que afecta al pueblo de Viérnoles han anunciado que las obras comenzarán de forma «inminente».
Otra de las obras incluidas en esta convocatoria es un ambicioso plan de asfaltado que, con un presupuesto de 1,1 millones, contempla actuaciones en viales de Barreda, Campuzano, Sierrapando, Tanos, el barrio de La Inmobiliaria, La Montaña San Ramón, Torres, las calles Pablo Garnica, General Castañeda y Joaquín Hoyos, Duález, la subida a La Pedrosa y en el Barrio Covadonga desde la rotonda hasta la Avenida de Palencia. Se actuará en 63.300 metros cuadrados y el plazo de ejecución es de cinco meses.
Reforma integral
La tercera actuación es la urbanización del Barrio Insa, en Tanos, que tendrá un presupuesto de 453.498 euros y permitirá la renovación integral de esta zona completando así la actuación realizada durante la pasada legislatura de mejora de los accesos. En concreto, este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá la renovación de los servicios generales, nuevo firme, luminarias y mobiliario urbano. En este caso, se actuará en una superficie de 4.926 metros cuadrados.
El objeto de este proyecto es definir y valorar los trabajos necesarios para llevar a cabo una rehabilitación integral del barrio, concretamente la urbanización en torno a los cinco edificios. La actuación por tanto comenzará con la demolición completa de soleras en aceras y pavimentos bituminosos en viales y aparcamientos, lo que permitirá la actualización de servicios municipales de abastecimiento, saneamiento y alcantarillado y finalmente alumbrado público.
Las actuaciones objeto de subvención deberán estar acabadas antes del 31 de octubre de 2023
PLAZO
También será preciso el establecimiento de nuevos viales formados por un solo carril con secciones en función de la disponibilidad de espacios, que oscilan entre los 3 metros y alcanzan los 4,5 metros, buscando el estacionamiento en sobre anchos, en la mayoría de los casos en torno a tres de los edificios Los aparcamiento de 2x5 metros de ancho (actualmente presentan 1,97 metros) proponen dimensiones mínimas viables ajustadas a la disponibilidad de espacios rodados y peatonales, buscando la segregación de espacios así como la preferencia y continuidad peatonal. Paralelamente será preciso enlazar las obras proyectadas con las ejecutadas recientemente en aceras y viales entorno al acceso principal a la barriada. Finalmente, se realizarán trabajos de demoliciones y excavaciones.
La presentación de estos tres proyectos a la convocatoria de ayudas del Gobierno de Cantabria fue aprobada ayer en la Comisión Informativa de Obras y será ratificada en el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo miércoles, 26 de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión