Las ayudas del Fondo de Suministros Básicos reciben más de 800 peticiones

Vecinos concentrados ante las oficinas municipales muestran carteles para exigir una rápida tramitación de las ayudas./Luis Palomeque
Vecinos concentrados ante las oficinas municipales muestran carteles para exigir una rápida tramitación de las ayudas. / Luis Palomeque

Los solicitantes de estas subvenciones se concentran ante el Ayuntamiento para pedir una respuesta inmediata a los expedientes abiertos

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

Las personas solicitantes de ayudas procedentes del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos temen que a menos de una semana para que finalice el año ocurra como en 2017 que muchos de los expedientes no estén resueltos por falta de tiempo y estos 500.000 euros se queden sin repartir entre las familias necesitadas y que no disponen de recursos. Y es que el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega vuelve a estar desbordado por estas fechas, ya que hasta ahora se han recibido 801 peticiones de ayudas para el Fondo Extraordinario de Suministros Básicos.

Por ello, un grupo de vecinos afectados se concentró ayer junto a las oficinas municipales en la Plaza Baldomero Iglesias para exigir una inmediata respuesta de los expedientes abiertos. «No puede ser que a falta de una semana para que acabe el año tan solo se hayan resuelto cuatro casos», señala Soraya Pérez, una de las solicitantes de estas ayudas. «Hemos pedido esta subvención hace un mes y medio y hasta ahora no hemos recibido ni una sola carta, nada, y eso después de haber llevado toda la documentación y los recibos en los que se demuestra que no podemos pagar la luz o el agua. ¿Qué tenemos que esperar a que nos corten el suministro? Entendemos que la tramitación lleva un tiempo pero lo que se puede hacer es abrir la convocatoria en noviembre y contar con un mes y medio para resolver caso mil peticiones», agrega.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, tras la celebración ayer de la comisión extraordinaria del área, adelantó que la ampliación del horario de atención de los Servicios Sociales municipales ha permitido atender a 340 personas. Paralelamente, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, recibió en su despacho a varias de las personas que protestaban en el exterior de las oficinas municipales por el «trato» que reciben por parte de los Servicios Sociales. Según explicó Portilla, a día de hoy hay 801 solicitudes presentadas para el Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, dotado con 250.000 euros por parte del Gobierno de Cantabria y otros 250.000 por parte del Ayuntamiento para «garantizar que el mayor número de familias solicitantes pueda percibir la ayuda».

«Las medidas que hemos tomado son las relativas a la organización del servicio, y se ha ampliado el horario de atención, lo que ha permitido citar a 340 personas hasta el próximo 31 de diciembre», señaló la concejala. Según manifestó, a fecha de hoy se han resueltas tres ayudas, y hay pendientes de resolución 95 expedientes, a falta de la decisión por parte de los técnicos municipales.

Para Portilla, estos resultados «vienen a confirmar que hay una enorme diferencia de ciudadanos beneficiarios a través de convocatorias públicas», lo cual demuestra que es un área «con una carencia fundamental porque se nos estaban escapando usuarios a quienes teníamos que llegar y no llegábamos». En este sentido, indicó que a través de la memoria anual y el plan de emergencia municipal se determinó que había surgido un nuevo perfil de usuario que correspondía a una unidad familiar «cuya merma de ingresos le incapacitaba a acceder a suministros básicos como alimentación, vestido y cuestiones relacionadas con la pobreza energética».

A través de las convocatorias públicas se ha podido llegar a 416 personas en 2015 para pobreza energética y el tique social de Torrelavega para 476 personas que pudieron adquirir alimentos. «La voluntad de esta Concejalía es llegar al mayor número de ciudadanos», así como mantener a todos los grupos políticos «puntualmente informados a través de esta comisión extraordinaria», aseguró Portilla.

Advertencia del Gobierno

A la espera de que se resuelva con éxito esta convocatoria de ayudas y llegue al mayor número de personas necesitadas, el pasado mes de noviembre el Gobierno regional pidió al Ayuntamiento que agilizara los trámites para poner en marcha la concesión de las ayudas del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos y para el que el Ejecutivo destina en el municipio una partida de 250.000 euros. En una carta remitida al Consistorio, a través del Icass (Instituto Cántabro de Servicios Sociales), el Ejecutivo pedía a la administración local que cambie el modelo de gestión de estas ayudas dirigidas a familias con escasos recursos económicos y que tienen dificultades para el pago de recibos como el agua, la luz o el gas. Además, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales recordaba al Consistorio la necesidad de justificar la subvención de 250.000 euros antes del 31 de diciembre, fecha en la que deben estar resueltas las ayudas.