Borrar
El Ayuntamiento considera básica la participación de los vecinos en la elaboración del documento. Luis Palomeque
El Ayuntamiento preguntará a los vecinos qué modelo de ciudad quieren para la próxima década

El Ayuntamiento preguntará a los vecinos qué modelo de ciudad quieren para la próxima década

Torrelavega ·

El futuro del Plan Estratégico se abre a la participación ciudadana | El calendario de actos públicos incluye una mesa redonda y seis foros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de septiembre 2017, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La elaboración del Plan Estratégico de Torrelavega, que debe fijar el modelo de ciudad para la próxima década, se abre ahora a la participación ciudadana, proceso que se llevará a cabo en las próximas semanas y que se considera básico para redactar el documento definitivo. La comisión de seguimiento, formada por representantes de los grupos políticos que integran la Corporación, aprobó este miércoles el calendario de actos públicos: una mesa redonda, cinco foros temáticos y un foro ciudadano. Además, el Ayuntamiento está sometiendo a información pública, durante un mes, el documento inicial de diagnóstico del Plan Estratégico, para que los interesados puedan consultarle, tanto en las dependencias municipales como en internet (www.torrelavega2016.es).

El programa de actos públicos se iniciará el día 27 de septiembre, miércoles, con una mesa redonda a la que asistirán representantes de las entidades participantes en el diagnóstico estratégico. Tendrá como escenario el salón de plenos municipal, de 18.00 a 20.30 horas. Al día siguiente, jueves, se celebrarán tres foros temáticos: uno sobre industria, a las 9.00 horas, en el Mercado Nacional de Ganados; otro sobre infraestructuras y medio natural, a las 12.00 horas, en el centro cívico del Barrio Covadonga; y el tercero sobre deporte, a las 18.00 horas, en el pabellón Vicente Trueba.

ACTOS PÚBLICOS

  • Mesa Redonda. Asistirán las entidades participantes en el diagnóstico y será el 27 de septiembre, en el Salón de Plenos.

  • Foros temáticos. Serán un total de cinco (industria, infraestructuras y naturaleza, deporte, tercer sector y cultura) y se celebrarán en distintos puntos de la ciudad los días 28 de septiembre y 6 de octubre.

  • Foro ciudadano. Se celebrará el 5 de octubre, a las 18.00 horas, en el CEPIT y con asistencia de los vecinos.

El programa continuará el 5 de octubre, jueves, con un foro ciudadano, destinado a la participación de los vecinos, acto que tendrá como escenario el CEPIT, de 18.00 a 20.30 horas. Finalmente, el 6 de octubre, viernes, se celebrarán los dos últimos foros temáticos: uno sobre el tercer sector (ONG, asociaciones...), a las 9.00 horas, en el centro cívico Lázaro Baruque; y otro sobre cultura, a las 12.00 horas, en el centro cívico de Tanos.

El equipo redactor entregó recientemente al Ayuntamiento el documento inicial de diagnóstico estratégico, en el que se recogen las debilidades y fortalezas de la capital del Besaya, así como los 14 retos que debe afrontar. El siguiente paso es este proceso de participación ciudadana, siempre con el objetivo de consensuar el Plan que debe guiar a la Corporación en las próximas legislaturas.

El documento inicial es el resultado de la primera fase de análisis para la identificación de temas prioritarios y diagnóstico de cara a la redacción del Plan. El escrito identifica los temas críticos, problemas y retos que la ciudad debe abordar, a partir de la información proporcionada por los diferentes agentes sociales, políticos y técnicos municipales, y del estudio de los documentos de planificación estratégica que pueden afectar a la ciudad. Con todos estos datos se ha elaborado un documento que va a permitir ahora su contraste con la opinión de los ciudadanos.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su satisfacción porque todos los grupos políticos que integran la Corporación han dado su visto bueno al estudio, una vez que han sido atendidas sus propuestas. A partir de este momento, ha explicado el regidor municipal, se pasará a la fase de participación de «colectivos y ciudadanos», una vez que el documento está siendo sometido a información pública. «Queremos que muchos torrelaveguenses se impliquen en el diseño del modelo de ciudad que queremos para el futuro. Por eso daremos todas las facilidades para que en estos foros estén los colectivos y ciudadanos que así lo deseen», ha manifestado Cruz Viadero.

Según el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, este proceso participativo no deja de ser el «pilar fundamental» sobre el que se tiene que sustentar este documento, que «ha de marcar los ejes estratégicos y las líneas de actuación política de los diferentes equipos de gobierno que nos sucedan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios