Borrar
Foto de archivo de la zona donde se ubicaría el polígono El Valle, paralizado desde 2010. Luis Palomeque
El Ayuntamiento de Torrelavega quiere impulsar el polígono El Valle II para construir el Conservatorio de Música

El Ayuntamiento de Torrelavega quiere impulsar el polígono El Valle II para construir el Conservatorio de Música

El Consistorio asume la presidencia de la Junta de Compensación de esta área, que lleva paralizada desde 2010

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de enero 2019, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega ha asumido el control de la Junta de Compensación del Polígono II del Plan Parcial El Valle, para impulsar el desarrollo de un área que lleva paralizada desde 2010. Lo primero que hará el Consistorio será hacerse con una parcela para el futuro Conservatorio de Música. Por eso, ha asumido la presidencia compuesta por tres promotoras, dos particulares. Este organismo no había conseguido hasta ahora desbloquear el desarrollo de esta área debido a la crisis de la construcción y a desavenencias entre los propietarios.

Fuentes municipales han explicado a Efe que asumir la presidencia permitirá mediar entre las promotoras para superar los escollos existentes y poder así continuar los trámites de expropiación para desarrollar este área urbanística, que podría suponer una inversión de más de 133.000 euros.

A tal efecto, este mismo mes se celebrará una asamblea de propietarios promovida por el Ayuntamiento, con el fin de dar los pasos necesarios para que el municipio pueda obtener antes de final de legislatura una parcela de 21.000 metros cuadrados, de usos educativos, para construir en ella el Conservatorio.

Además, la Junta será la encargada definir el proyecto de compensación y el reparto de las parcelas resultantes donde se podrían construir cerca de 500 viviendas, más de 1.000 metros cuadrados de equipamientos sociales y otros tantos de parque, así como otras parcelas de equipamientos docentes.

La ubicación que se baraja para el futuro Conservatorio de Música es una parcela en el margen derecho del bulevar ronda Pedro Sobrado Pintor, en la zona cercana al colegio Sagrados Corazones.

Además, el desarrollo del Polígono II de El Valles podría permitir trasladar a una de sus parcelas el Hogar del Transeúnte, con el fin de construir viviendas de protección oficial en el actual solar que ocupa en la calle Pablo Garnica. Este nuevo edificio se prevé levantar en una parcela de 904 metros cuadrados, construcción que podría ejecutarse sin coste alguno para el Ayuntamiento en el caso de que la Corporación acepte la operación urbanística con la parcela de 1.964 metros cuadrados de Pablo Garnica donde solo están ocupados 573.

Hace varios meses, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, aseguró en un comunicado que el Polígono II de El Valle es una zona «de especial importancia» para el Ayuntamiento por las «numerosas e importantes» parcelas para dotaciones que se pueden obtener para las arcas municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios