El Barrio Covadonga impulsa sus fiestas

El Barrio Covadonga impulsa sus fiestas

La Asociación Cultural La Pasiega toma el relevo de los anteriores organizadores para que San Amancio no se quede fuera del calendario festivo

ISABEL G. CASARESTorrelavega

El Barrio Covadonga no se quedará este año sin sus populares fiestas de San Amancio. Una nueva comisión organizadora ha tomado el relevo y se ha hecho cargo de los preparativos con el objetivo de que los vecinos disfruten de un renovado programa hecho con mucha voluntad y ganas de que los vecinos de este distrito disfruten de diez intensos días de animación. La nueva comisión está coordinada por la Asociación Cultural La Pasiega, de la que son portavoces los veteranos José Manuel Nieto y Francisco Javier Ocenio, conocido cariñosamente como Rapi. Han tenido pocos tiempo para confeccionar el cartel, pero han puesto en esa ardua labor experiencia y mucho cariño. En sus mentes el deseo de que el Barrio tenga este año sus fiestas, superando los problemas con la anterior comisión organizadora. Quieren partir de cero y conseguir el respaldo de sus convecinos para seguir adelante. Entre las novedades, la ubicación del recinto ferial, en el Prado del Roble.

De manera que San Amancio 2019 no se quedará este año fuera del calendario festivo municipal que, con esta programación, inicia una senda que llevará a la fiesta grande de Torrelavega, en agosto, con La Patrona.

El pregón del Barrio correrá a cargo de Javier López Estrada, primer teniente de alcalde. Será el primer acto, el viernes 26 de abril, a partir de la 20.30 horas. También será el encargado de lanzar el chupinazo y dar paso a la siguiente actividad cual es la presentación de las peñas que participarán en las fiestas. Y a las 21.30 h., noche de conciertos con los grupos Altamar, A la deriva y 4 de Copas que animarán la primera noche festiva hasta las dos de la madrugada.

La primera verbena correrá a cargo de Disco Norte y destaca también la espectacular Stereo

El sábado 27, a las 10.00 horas, III Katangan Race Junior; los peques podrán imitar a los mayores en una prueba que tiene una vertiente solidaria y que ya se ha convertido en un clásico de estas fiestas. Las actividades que se llevarán a cabo estarán abiertas a los niños y niñas de 8 a 17 años. Los equipos se podrán formar de entre cuatro y ocho personas (5 euros por participante, las inscripciones, en el centro del SOAM del barrio, o también en los del Zapatón y La Inmobiliaria). A las 15.00 horas, II Concurso fotográfico Katangan Race y media hora más tarde, IV Katangan Race. A las 23.00 h., espectacular discoteca Disco Norte, con el DJ y animador Diego.

El domingo 28 de abril, a las 10.30 horas, concurso de pintura para niños y mayores, a cargo del artista Jorge Mier, en la Plaza Covadonga (hay que acudir con el material necesario para pintar). Y a las ocho y media de la tarde, concierto de la gran orquesta Stereo (Galicia).

El lunes 29, a las 17.00 horas, disco para los peques con La Patrulla Canina y los Minions (la Plaza Covadonga). A la música se añadirán la actuación de un Dj, juegos y animadoras. La programación continuará el martes 30 de abril, con un primer pase de la orquesta Súper Hollywood; en el descanso actuará Miguel Cosío que cantará temas de entre otros, Nino Bravo y Camilo Sexto. Después, la orquesta reanudará su espectáculo que durará hasta las 3.30 de la madrugada. El miércoles 1 de mayo, festividad del Día del Trabajo, a las 12.00 horas, charanga Pepe El Chelo, (patrocina ANDA). A las 20.30 h., otra gran orquesta pasará por el barrio: Casting. El jueves 2 de mayo, la propuesta festiva está enfocada a los niños, con talleres desde las 17.00 horas (globoflexia, pintacaras, chapas, etc.) hasta las 20.00 horas.

El último gran fin de semana festivo comenzará el viernes 3 de mayo, con el mercado medieval, que estará en el Barrio hasta el domingo 5 de mayo (para visitarlo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00). A las 19.00 horas, desfile de cabezudos acompañados por los piteros Fonso y Camacho y a las 22.30 h., concierto a cargo de Los de Antes, The Northern Straits y A Duras Penas. El sábado 4, desde las 11.30 horas, gran día de peñas, otro clásico en San Amancio, incluyendo una comida popular y una gran sidrada (colabora Sidra Somarroza). A las 23.00 horas, discoteca con Disco Norte y el Dj Marcelo Puente. Las fiestas finalizarán el domingo 5 de mayo destacando un festival de la canción regional en el que participarán el grupo de danzas del Barrio Covadonga, Álvaro Fernández, Raíces y K'umbres Montañesas, así como el homenaje a Benito Díaz. El 6 de mayo, los feriantes dirán adiós con un día de precios populares, desde las 18.00 horas.