La bola de Navidad toma la ‘Plaza Roja’

La bola de Navidad toma la ‘Plaza Roja’
Luis Palomeque

El adorno, que se estrena hoy, la pista de hielo y la feria infantil, principales atractivos para las fiestas

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOSantander

El programa navideño arranca hoy en Torrelavega y lo hace con fuerza: apertura de la pista de hielo en la Plaza de la Llama, representación de la Misa Criolla en la iglesia de La Asunción y fiesta popular para encender la gran bola luminosa en la ‘Plaza Roja’. Es una programación que sigue patrones similares a los de años anteriores, con dos actividades que también son fundamentales por la alta participación: la Feria Infantil de Navidad que se celebrará en La Lechera y la Cabalgata de Reyes. Una vez más, en los actos previstos destacan dos características: la gratuidad y la participación en familia. De la organización se ocupan varias concejalías y asociaciones.

La principal novedad es la gran bola, un singular elemento decorativo que se convertirá en un espectáculo de luz y sonido tres veces al día (19.00, 20.00 y 21.00 horas). La fiesta del encendido de la gran esfera comenzará a las 19.00 horas con una chocolatada y talleres infantiles, seguidos de un concierto de villancicos y una gala musical. La bola, de 12 metros de diámetro, ha sido instalada por la empresa adjudicataria, Iluminaciones Ximénez, de Puente Genil (Córdoba), especializada en este tipo de alumbrados. Además de convertirse en un espectáculo de luz y sonido, se puede visitar por dentro y servirá como complemento del alumbrado navideño hasta el 7 de enero. Eso sí, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que será la última vez que se instale esta atracción en la ciudad, tras la avalancha de críticas por su elevado coste: 77.042 euros.

La edil del área de Festejos, Patricia Portilla, destacó ayer en la presentación del programa navideño otras actividades, como el tradicional concierto de villancicos de la Banda Municipal de Música, que tendrá lugar en la Plaza Mayor el día 22, viernes, a las 20.30 horas, con el reparto de velas entre los asistentes. Al día siguiente, a partir de las 11.00 horas, motoristas enviados por Papa Noel repartirán caramelos a los niños y recogerán sus cartas de Navidad, actividad que cuenta con la colaboración del Motoclub Burgman Cantabria. Ese sábado y el siguiente, día 30, habrá pasacalles que dinamicen el centro de la ciudad y que correrán a cargo de ‘Duendes de la Navidad’ y ‘Musgosu Band’.

Lo más destacado

Gran bola
Instalada en la ‘Plaza Roja’, incluye un espectáculo de luz y sonido con tres pases diarios (19.00, 20.00 y 21.00 horas).
Pista de Hielo
Ubicada en la Plaza de la Llama, permanecerá abierta en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 22.00 hasta el día 7.
Feria Infantil
Se celebrará en La Lechera, con entrada libre y gratuita, del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero.
Carpa de Papa Noel
Permanecerá instalada durante este fin de semana en la Plaza Mayor, con actividades para los más pequeños.
Mercadillo
Ubicado en la calle Consolación, será inaugurado el próximo viernes y está integrado por 16 puestos de artesanía.
Cabalgata de Reyes
Es uno de los eventos que tiene mayor participación en la ciudad. Será similar a la de los últimos años.

Portilla resaltó especialmente dos eventos que son «fundamentales» por su magnitud y nivel de participación: la Feria Infantil de Navidad de La Lechera, que funcionará del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero, de 16.00 a 20.00 horas, un recinto que se convertirá durante esos días en un espacio de ocio destinado a niños y adolescentes (camas elásticas, futbolín humano, tirolina, rocódromo, videojuegos, hinchables, talleres...), con entrada libre y gratuita; el otro ‘plato fuerte’ de la programación es la Cabalgata de Reyes, uno de los eventos anuales con mayor participación en Torrelavega. Será un espectáculo similar al de años anteriores, que se iniciará a las 11.00 horas con la apertura de los ‘Buzones Reales’ en el vestíbulo del Palacio municipal. Una vez más, en el desfile de la Cabalgata, que se iniciará a las 19.30 horas, participarán las peñas y varias compañías, algunas internacionales.

Sin el PIN

El presupuesto de la programación navideña ronda este año los 80.000 euros. «Buscamos la participación en familia y que la ciudad ofrezca diferentes alternativas para convertirse, una vez más, en capital de la comarca», señaló la edil socialista, quien reconoció que este año se cae del calendario de actividades el Parque Infantil de Navidad (PIN), que se venía celebrando en los últimos años en el Mercado Nacional de Ganados con atracciones de los feriantes. «Esta vez no han realizado ninguna propuesta en ese sentido», concluyó Portilla.

El programa se inicia hoy con la apertura de la pista de hielo en la Plaza de la Llama (11.00 horas), atracción que permanecerá abierta hasta el 7 de enero, y de la carpa de Papá Noel en la Plaza Mayor (17.30), que incluirá ilusión y fantasía navideña hasta el domingo; la representación de la Misa Criolla en la iglesia de La Asunción (19.00) y el encendido de la gran bola en la ‘Plaza Roja’. Mañana, sábado, habrá pasacalles (12.00) y concierto en el Círculo de Recreo (18.30) de la Escuela Municipal de Música, y se celebrará una nueva edición de ‘Festimagia’ en el Teatro Concha Espina (20.00), con magos internacionales.

Para el domingo, a las 17.00 horas, está previsto un concierto de villancicos de la Banda Municipal de Música en la Fundación Asilo, y para el lunes, a la misma hora, se anuncia un recital de la Rondalla Senior en el Centro de Mayores de El Zapatón, y el comienzo a las 18.00 horas de la muestra escolar de villancicos en el Teatro Concha Espina, que continuará hasta el jueves con la participación de alumnos de varios centros educativos y el Conservatorio de Música. El viernes, día 22, a las 12.00 horas, se inaugurará el mercadillo navideño en la calle Consolación. Al día siguiente, a las 20.30 horas, tendrá lugar el concierto de la Coral en La Asunción.