Bustillo presenta la renuncia de su empresa al contrato para la Oficina del Voluntariado

Bustillo presenta la renuncia de su empresa al contrato para la Oficina del Voluntariado
Luis Palomeque

El Ayuntamiento podría sancionar a la compañía del secretario general de los socialistas de Torrelavega por dejar desierto un servicio que se le ha adjudicado

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

El secretario general del PSOE en Torrelavega, Bernardo Bustillo, ha cumplido su compromiso con los afiliados y después de meses de espera ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que su empresa - Training 02 Consulting- renuncia a la adjudicación del contrato para la gestión de la Oficina Municipal del Voluntariado y Participación Social, cuya puesta en marcha lleva más de dos años de retraso. A este tiempo de espera habrá que añadir más, ya que con la renuncia de la empresa de la que es socio el líder de los socialistas locales, el concurso queda desierto y habrá que volver a convocar.

La renuncia al contrato se produce después de que la oposición denunciara que «es inadmisible» que alguien que opta por una dedicación política en una ciudad, y con un cargo de relevancia, trate de prestar servicios de los que «quizás disponga más información y capacidad de acceso que el resto». Una vez que se desataron las críticas, el secretario general de los socialistas en Torrelavega anunció el pasado mes de octubre en una de las asambleas de la agrupación local su intención de renunciar a este contrato pero insistió en que no podría hacerlo hasta que la mesa de contratación no adjudicara el concurso.

Ahora, el líder de la agrupación local socialista, que en todo momento ha contado con el respaldo del alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, y de la concejala de Bienestar Social, Juventud y Festejos, Patricia Portilla, podría ver como su empresa es sancionada por el Ayuntamiento tal y como establecen las cláusulas económicas del contrato en el apartado que se refiere a la retirada de la oferta por parte de una de las empresas licitadoras. Esta cláusula establece que el incumplimiento del contrato por parte del adjudicatario -Training 02 Consulting- dará lugar a la obligación de éste de abonar al Consistorio una indemnización del 3% del presupuesto de licitación del contrato (22.000 euros, más IVA).

Asimismo, Bernardo Bustillo cambió la razón social de su empresa, Training 02 Consulting, para poder participar en el concurso público convocado por el Ayuntamiento para la gestión de la Oficina Municipal de Participación Social, Voluntariado y Cooperación.

Una baja del 14% sobre el precio de licitación

La empresa Training 02 Consulting -de la que el secretario general del PSOE, Bernardo Bustillo es socio- resultó adjudicataria del servicio de gestión de la Oficina del Voluntariado y de Participación Social con una baja sobre el precio de licitación del concurso del 14%, 17.956 euros al año, frente a los 22.000 euros del precio de salida. Además, esta empresa , que en la puntuación total obtuvo 13,50 puntos por los 10,25 del otro licitador (UTA Yolanda Gourdel-Rosa Constanza Paez), obtuvo cero puntos en el apartado del perfil profesional 11,50 con el proyecto. Tras la renuncia de la empresa adjudicataria, ahora el Ayuntamiento deberá convocar de nuevo el concurso para la gestión del servicio.

Así aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil en donde hasta diciembre de 2017 la empresa Training 02 Consulting en el apartado de objeto social figuraba como «desarrollo y explotación de toda clase de centros e instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas». La empresa, que opera como tal desde abril de 2016, en diciembre del pasado año registró una ampliación del objeto social bajo el epígrafe «prestación de servicios sociales y actividades relacionadas con la industria del turismo».

El objetivo era cumplir con el pliego de condiciones para optar al contrato de prestación del servicio de la Oficina Municipal de Participación Social, cuyo concurso convocó el Ayuntamiento en abril de 2017. Entre medias, Bernardo Bustillo resultó elegido en noviembre secretario general del PSOE en la ciudad. El líder de los socialistas reconoce que la ampliación del objeto social de su empresa se llevó a cabo para poder optar a la gestión de la Oficina Municipal de Participación Social porque «no reuníamos las condiciones del pliego» pero aclara que «no se hizo exclusivamente para este concurso sino para tener la posibilidad de optar a futuros contratos de este tipo» porque «ya se iba a renunciar a la convocatoria de Torrelavega». El valor estimado del contrato, según el documento de pliegos del concurso público, es de unos 22.000 euros (sin IVA) al año, con un plazo de ejecución de dos. En un polémico pleno al final del verano la oposición hizo pública la «presunta» obtención de contratos públicos valiéndose de la política por parte del secretario general del PSOE que un mes después tuvo que explicar a los afiliados cuál es su actividad profesional y empresarial y en cuya asamblea anunció su compromiso de renunciar al contrato.

El grupo municipal Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) denunció en agosto lo que considera «falta de ética» y un «posible trato de favor» al actual secretario general del PSOE local en la adjudicación de algunos servicios municipales a empresas en las que participa. La formación denunció que se había adjudicado la gestión de la escuela municipal de natación a la empresa Malecón Servicios Deportivos SLU, y en la que Bustillo participaría, con una baja del 14%.

 

Fotos

Vídeos