Borrar
Sane
«Cantabria tiene un patrimonio asombroso»

«Cantabria tiene un patrimonio asombroso»

'Experienta' | Empresa de desarrollo del sector turístico

Paula díaz revuelta

Santander

Domingo, 2 de septiembre 2018, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Verónica Canales, Marcos Cicero y Héctor Campo son tres jóvenes cántabros que recientemente han fundado la empresa 'Experienta'. Aseguran que cuentan con la formación necesaria para fundar un negocio de estas características, cuyo objetivo principal es promocionar 'la tierruca' allá donde vayan y profesionalizar un sector turístico que «puede profesionalizarse aún más».

–Acaban de iniciar hace unos meses un nuevo proyecto 'turístico', ¿no es así?

–Sí, así es. Siendo especialista en planificación territorial y gestión, especialista en riesgos naturales, y graduada en relaciones públicas y publicidad, creemos que contamos con los conocimientos necesarios para embarcarnos en esta aventura de apoyo profesionalizado al sector turístico.

–¿Es emprender la salida laboral más viable despues de la crisis?

–Bueno, no sabemos si es la más viable, pero es la que más nos apetece a nosotros. Poner en valor el territorio es como un grano de arena que podemos aportar a la sociedad, a las personas, al territorio y a las empresas. Entonces, creemos que sí es viable emprender porque hemos trabajado mucho el producto de la empresa y en qué se va a basar… Trabajamos con turistas y experiencias turísticas, y vamos a trabajar con los hoteles, restaurantes y empresas del sector turístico profesionalizándoles y dándoles publicidad y marketing profesionalizado. Y luego por otro lado contamos con una línea de proyectos turísticos para la Administración Pública en versión privada: eventos, asesoría, consultoría, estudios, edición especializada… un abanico bastante amplio dentro del sector.

–Pero los eventos no se reducen solo a visitas guiadas, ¿no?

–No, no tiene por qué. Por ejemplo ahora en Saja-Nansa, a partir del 14 de febrero vamos a iniciar el primer evento internacional de 'geocatching', que es como una búsqueda de tesoros. Y bueno, el evento durará un año y es un ejemplo que te podemos poner diferente a las visitas guiadas.

–¿Cómo surgió la idea de formar esta empresa?

–Bueno, yo por mi carrera profesional (Marcos), llevo desde el 2013 trabajando para la Administración Pública en temas de fomentar el territorio a través del turismo y veo que hay muchas necesidades en el territorio que se pueden subsanar, sobre todo con el sector turístico. Entonces, el año pasado hubo una iniciativa en el valle del Saja-Nansa que se llamaba 'NansaEmprende'. Es un curso de emprendedores al que me lancé y a día de hoy me ayuda muchísimo a dirigir la empresa y a encauzarla comercialmente. Luego ya se unieron al barco Héctor, que es mi socio, y Verónica, a quien contratamos para ser la responsable de publicidad y marketing.

«Al desplazarnos a donde están los clientes, no es imprescindible tener una oficina física»

–¿Por dónde se han movido?

–Sobre todo por la zona Saja-Nansa. Pero bueno, contamos con otros apoyos dentro del sector turístico. Uno de ellos posiblemente es que tenemos el mejor producto tecnológico porque somos partners oficiales de tres empresas: Planae (Asturias), RuralGest (Cáceres) y SismoTur (Madrid), que es una empresa que se dedica a la señalización turística a destinos inteligentes (posiblemente la única empresa que se dedica de verdad a los destinos turísticos inteligentes en España). Entonces nosotros somos partner oficial en Cantabria y contratamos clientes en toda la región. Por ejemplo, el otro día estuvimos reunidos con una empresa de motos acuáticas en Pedreña y esperamos expandirnos a Asturias también.

–Por el momento, ¿está siendo un trabajo gratificante?

–Totalmente. Nos llena muchísimo y encima hemos tenido la suerte de conseguir estos partners tecnológicos que confíen en nosotros. Además, dentro del poco tiempo que llevamos (mayo/junio de 2018) están saliendo bastantes cosas que no nos esperábamos y estamos muy contentos.

–¿Cuentan con algún tipo de ayuda a nivel institucional? Alguna beca, subvención…

–Como autónomos ya hemos recibido la tarifa plana, la ayuda de autónomos. Pero también tenemos previsto otra ayuda de la asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, al tener la sede fiscal –que es la casa de uno de nosotros– dentro de ese territorio. Es una ayuda de la Unión Europea que nos viene genial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios