La Casa de la Juventud vuelve a abrirse tras más de tres años cerrada

La Casa de la Juventud vuelve a abrirse tras más de tres años cerrada
Luis Palomeque

La gestión del espacio se ha sacado a concurso por 40.000 euros anuales

DM .
DM .Santander

La Casa de la Juventud de Torrelavega ha abierto sus puertas de nuevo tras una inversión de alrededor de 30.000 euros en su remodelación y más de tres años cerrada, y se pondrá a disposición de jóvenes y asociaciones juveniles del municipio para que realicen actividades y reuniones.

El edificio cuenta con un despacho donde estará el técnico responsable, una sala de usos múltiples que es el «punto neurálgico» de la Casa, con proyector y pizarra electrónica y, por último, una sala en la planta superior para juntas o reuniones.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha inaugurado este martes el centro, situado en la calle Joaquín Cayón, acompañado de la responsable de Juventud, Patricia Portilla; además de otros concejales como José Luis Urraca Casal, Enrique Gómez Zamanillo y Francisco Trueba.

Según ha explicado el alcalde, la gestión del centro será indirecta, por lo que una empresa externa programará las actividades, y se ha licitado por 40.000 euros anuales y un año prorrogable por otro más. Sin embargo, los jóvenes también podrán organizar eventos en él.

Cruz Viadero ha recordado que la Casa de la Juventud era un «compromiso de legislatura» y ha mostrado su satisfacción por su apertura, aunque se ha retrasado «por diversas circunstancias» como que se sacó a licitación y quedó desierto el concurso.

Sin embargo, ha manifestado que «lo importante» es que desde el día de hoy los jóvenes de Torrelavega y asociaciones juveniles disponen de un espacio «moderno y amplio de reunión, dónde podrán realizar todo tipo de actividades enfocadas a ellos».

Por su parte, la concejala de Juventud ha explicado que el modelo de gestión será «similar» al del Centro Municipal de Igualdad 'Espacio Mujeres', ya que por un lado tendrá una programación propia, a cargo de la empresa adjudicataria del servicio, y por otro estarán las actividades organizadas por las asociaciones y jóvenes.

Además, ha dicho que aunque las asociaciones juveniles -en torno a una decena en el municipio- serán usuarios prioritarios de este espacio, también estará abierto a otros colectivos, como culturales o vecinales.

El horario será de lunes a viernes, de 17 a 21 horas, y los sábados por la mañana de 10 a 14 horas, aunque si una asociación quiere realizar una jornada el domingo podrá hacerlo con autorización previa por parte de la concejalía.

 

Fotos

Vídeos