Borrar
Un abuelo juega con su nieta en el parque infantil de la calle Serafín Escalante, junto a la Plaza de Abastos. Luis Palomeque
La ciudad no tiene actividades para cuatro días de vacaciones escolares

La ciudad no tiene actividades para cuatro días de vacaciones escolares

El Ayuntamiento deja sin oferta para conciliar vida laboral y familiar al segundo municipio con más habitantes de la comunidad autónoma

DAVID CARRERA

TORRELAVEGA.

Viernes, 23 de febrero 2018, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Talleres infantiles, juegos, o cursos... conforman la programación de ocio que ofertan los distintos municipios de la región durante el nuevo periodo vacacional de febrero que comenzó ayer y se prolongará hasta el martes próximo. El objetivo es facilitar la conciliación a las familias en estas fechas y ofrecer alternativas lúdicas a los menores.

Sin embargo, y a pesar de que el nuevo calendario escolar en Cantabria para los alumnos de infantil, primaria y secundaria, se conoce con antelación, el Ayuntamiento de Torrelavega no ha programado ningún tipo de actividad al margen de la que ofrece la ludoteca. Una oferta que en otros periodos vacacionales como las Navidades y el verano si atiende a través del programa 'Abierto en Vacaciones' y que permite la apertura de varios colegios de la ciudad para que padres y madres puedan llevar a sus hijos mientras ellos están trabajando. De este modo, en Torrelavega, tanto ayer, como hoy, y el próximo lunes y martes, solo cuentan con la opción de la ludoteca municipal que bajo el lema 'Días sin cole' recuerda que abre sus puertas -previo pago por parte de los padres de los alumnos- los días 22, 23, 26 y 27 de febrero en horario de 9.30 a 13.30 horas, «con posibilidad de ampliación», con actividades para niños de 2 a 12 años, con almuerzo incluido.

De esta forma, Torrelavega, una ciudad con más de 50.000 habitantes, y el segundo municipio más importante de la región, por detrás de Santander, se encuentra estos días sin ofertar plazas para los escolares dentro de un programa público de ocio alternativo, a diferencia de otros ayuntamientos como Camargo, Polientes, Santa María de Cayón, Santoña, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Santillana del Mar, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Santander y Reinosa. Estos municipios acogerán una serie de actividades durante estos cuatro días no lectivos y en todas ellas se proponen, a través de la Consejería de Educación del Gobierno regional, talleres sobre expresión plástica y artística, la mitología, artesanía, así como conocer las cuevas cántabras y la prehistoria o la máquina del tiempo. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado más de 500 plazas para actividades de ocio que se imparten estos días en estos trece municipios durante el periodo no lectivo y todas ellas son gratuitas. El programa persigue conciliar la vida familiar durante el periodo vacacional, además de ofrecer a los alumnos ocio activo que les ayude a conocer el patrimonio regional y fomentar las actividades deportivas y al aire libre. En el ámbito de Juventud se han preparado dos propuestas, un curso de iniciación al esquí que se celebrará en la estación del Alto Campoo, mientras que en Solórzano tendrá lugar un albergue tecnológico y audiovisual.

La Consejería oferta talleres repartidos por trece municipios de la región

La Consejería de Educación ha previsto la apertura de tres centros públicos en Santander (Arce Bodega, Cisneros y Gerardo Diego) donde, además del comedor escolar, se realizaran distintas actividades lúdicas. La apertura de colegios públicos, con opción de comedor, es la oferta que se llevaba a cabo en Torrelavega en otros periodos no lectivos como las vacaciones de verano, Semana Santa o Navidades, sin embargo desde el Consistorio no parecen, tanto desde la Concejalía de Juventud, como desde la Concejalía de Educación y Cultura, haber tenido en cuenta las semanas sin clase del nuevo calendario escolar de noviembre, y ahora, de febrero.

El programa 'Abierto en Vacaciones' este año solo se realiza en Navidad y verano

El programa 'Abierto en Vacaciones', que convoca cada año la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, que dirige Patricia Portilla, para niños de 3 a 12 años, ofertó las pasadas Navidades 80 plazas distribuidas en los centros educativos Menéndez Pelayo, Menéndez Pidal, Pancho Cossio y, como novedad, este año el colegio de Ganzo, con un horario de 9.00 a 13.00 horas, ampliable de 8.00 a 14.00 horas.

Lo máximo que ha estado pagando una familia por alumno es 10 euros y, en caso de familias con menos recursos económicos existe la opción de que el programa resulte totalmente gratuito.

«Nos queda la ludoteca y los abuelos... qué remedio»

Los niños y adolescentes de Cantabria disfrutan hasta el martes de unos días de descanso tal y como establece el nuevo calendario escolar de la comunidad autónoma. Una situación que en muchas ocasiones supone ciertos quebraderos de cabeza para los padres. ¿Qué pasa si ambos trabajan? ¿Con quién se queda el niño? Por lo general los ayuntamientos y el Gobierno regional programan actividades dirigidas a la conciliación de la vida laboral y familiar. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Torrelavega no se ha tenido en cuenta esta situación y todos sus centros educativos permanecerán cerrados hasta el martes que viene. Ayer, a media mañana y aprovechando que el cielo estaba despejado sobre la capital delBesaya se podía ver a muchos niños y niñas por las calles, parques y jardines de la ciudad, algunos en compañía de sus padres, y muchos, la mayoría, con los abuelos. «Es que no lo podemos hacer de otra manera. La única opción que tenemos es la ludoteca, mucho más cara que cualquier programa subvencionado por el Ayuntamiento, como los que hacen en verano y Navidad, o tirar de los abuelos.. qué remedio», se lamenta María Santa Ana. Otra alternativa es hacer coincidir las vacaciones de los escolares con las de los padres. Según María, «no es una mala idea» pero «no todo el mundo tiene un trabajo en el que puede elegir los periodos de vacaciones, igual que pasa con los horarios». «Si ya es complicado compaginar la familia y el trabajo y hacer malabares para colocar a los niños durante los tres meses del verano y en Navidades, ahora nos ponen una semana en febrero, en mitad de la nada», agrega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios