Borrar
La corporación, reunida en la Sala de Juntas del edificio que acoge ahora las oficinas municipales, justo enfrente de la originaria Casa Consistorial, en la Plaza Baldomero Iglesias. Luis Palomeque
Torrelavega quiere ayudas europeas para una piscina, un refugio y un circuito deportivo

Torrelavega quiere ayudas europeas para una piscina, un refugio y un circuito deportivo

Torrelavega ·

El Pleno aprueba el nuevo proyecto con el que Torrelavega optará a tres millones de euros de fondos de Europa

José Ignacio Arminio

Torrelavegar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la tercera va la vencida. Eso es lo que espera la Corporación de Torrelavega, que este viernes, ya de noche, aprobó, en un pleno extraordinario, optar a la tercera edición de la convocatoria de los fondos europeos para el desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi). En la primera ganó en Cantabria el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Santander y en la segunda no hubo opción por falta de presupuesto. En esta ocasión hay seis millones en juego (tres los aportaría el Ayuntamiento y los otros tres la Unión Europea) para un periodo de cinco años (2018-2023). Sólo ACPT votó en contra y el PP se abstuvo.

La nueva estrategia de desarrollo de Torrelavega está centrada en asuntos sociales, recuperación de espacios naturales degradados y actuaciones en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entre otras metas, el proyecto plantea construir un nuevo Hogar del Transeúnte, una piscina al aire libre y un circuito deportivo, así como mejoras en el comercio y en la web municipal.

Primera sesión plenaria fuera del Ayuntamiento desde 2001

El de este viernes no fue un Pleno cualquiera. Fue el primero que celebró la Corporación de Torrelavega fuera del Palacio municipal desde 2001, año en el que la ciudad brindó uno de sus homenajes al tricampeón del mundo del ciclismo, Óscar Freire, acto que se realizó en el Bulevar Demetrio Herrero. En 1988 también hubo traslado de las sesiones plenarias, en aquella ocasión a la Cámara de Comercio, con motivo de la restauración de las pinturas del Salón de Plenos, obra del artista catalán Ramón Fraxenet. En la tarde-noche de este viernes, el escenario fue la Sala de Juntas del edificio que acoge ahora las oficinas municipales, justo enfrente de la originaria Casa Consistorial, en la Plaza Baldomero Iglesias.

Durante el Pleno se dio cuenta de la resolución de la Alcaldía, fechada el pasado 14 de noviembre, que ordena el traslado de las sesiones plenarias al citado inmueble (antiguos juzgados) por «causa de fuerza mayor», una vez desalojado por completo el Palacio municipal por los graves daños estructurales que sufre el centenario edificio, que acoge el Ayuntamiento desde 1926.

A pesar de ser la mayor estancia, la Sala de Juntas tiene una capacidad muy limitada, por lo que sólo se autorizó el paso de los medios de comunicación y ocho personas del público. Dado que la rehabilitación del Consistorio podría tardar en realizarse varios años, se barajan otros emplazamientos con mayor aforo para acoger las sesiones plenarias, entre ellos el Mercado Nacional de Ganados y el Centro Nacional de Fotografía (CN Foto).

Al margen de comprometerse con un futuro sostenible e inclusivo, Torrelavega tiene en cuenta en su estrategia los principios horizontales de desarrollo sostenible, igualdad entre hombres y mujeres, y la no discriminación. Para la elaboración del proyecto se han empleado como hilo conductor los objetivos transversales de accesibilidad, cambio demográfico y mitigación, y adaptación al cambio climático.

La Edusi se basa en la trayectoria del municipio desde 1993, cuando comenzó a implementar su primera estrategia Urban, enfocada a favorecer el desarrollo sostenible de las ciudades y barrios en crisis de la Unión Europea. De hecho, Torrelavega se se benefició hasta 2013 del Plan Urban del barrio La Inmobiliaria, íntimamente ligado a las nuevas estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado.

A partir de los problemas locales detectados y de las principales necesidades y demandas ciudadanas, y teniendo en cuenta los recursos, infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos disponibles, se pretende afrontar los principales retos de Torrelavega a medio y largo plazo, creando oportunidades de crecimiento económico, social y territorial sostenido, inclusivo y sostenible, especialmente en las zonas más vulnerables.

La metodología empleada para la elaboración de la estrategia se basó en un sondeo previo a los agentes económicos, sociales y políticos de la ciudad, con el fin de que fuese la propia sociedad local la impulsora de la Edusi. El concejal del área, Javier Melgar (PSOE), dijo que es una buena estrategia, fruto del «trabajo duro» realizado en los últimos meses, una propuesta «parecida» a la última, que se quedó «a escasos puntos» de la de Santander. Javier López Estrada, del PRC, señaló que es una estrategia razonable e innovadora, aunque reconoció que hay que corregir «algunas erratas». López Estrada insistió también en que el Ayuntamiento va a seguir presentándose a todas las convocatorias porque es su «obligación».

Natividad Fernández, portavoz del PP, afirmó que su grupo no está de acuerdo con algunas cuestiones, como la de no incluir la Escuela Regional de Emprendimiento, la rehabilitación del Ayuntamiento o la construcción de la piscina en Pista Río en lugar de La Lechera. Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, calificó la estrategia como «un análisis muy sincero de la ciudad» y espera que con ella concluya la «racha negra» en las convocatorias europeas. Para Iván Martínez, de ACPT, la propuesta es un simple «corta y pega», fruto de una improvisación «pura y dura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios