Borrar
Ciudadanos alegará al reglamento municipal para no compartir secretario con Torrelavega Sí

Ciudadanos alegará al reglamento municipal para no compartir secretario con Torrelavega Sí

Julio Ricciardiello asegura que las alegaciones se presentan «por una cuestión de equidad» frente al resto de grupos políticos del Ayuntamiento

efe

Martes, 27 de agosto 2019, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega presentará varias alegaciones a la última modificación del reglamento orgánico de funcionamiento del Consistorio, para reclamar disponer de un secretario a jornada completa y no al 50 por ciento compartido con Torrelavega Sí.

El portavoz de la formación, Julio Ricciardiello, ha asegurado hoy martes a Efe que las alegaciones se presentan «por una cuestión de equidad» frente al resto de grupos políticos del Ayuntamiento, ya que en la anterior legislatura los dos partidos que forman el grupo Mixto (ACPT y Podemos) tenían secretario al cien por cien de jornada.

La modificación del reglamento, la cuarta que se tramita desde que se aprobó el documento, fue aprobada por el pleno a finales de julio con los votos a favor del equipo de gobierno (PRC y PSOE) y en contra de los ediles de Ciudadanos y Torrelavega Sí, al considerar que este cambio normativo es insuficiente.

Para ello, se suprimió un artículo del actual reglamento y se introdujeron algunos cambios en la redacción de varias apartados de otros dos.

En la anterior legislatura, ACPT y Podemos contaron con secretario a jornada completa

Con ello, se permite que cada formación tenga grupo propio al margen del Mixto, lo que supone tener representación en todas las comisiones informativas, pero solo un secretario como personal eventual a medio jornada, mientras que Cs y Torrelavega Sí reclamaban un empleado a jornada completa para cada partido.

PRC y PSOE no aceptan esta posibilidad dado que ninguno de esas dos formaciones alcanza el número mínimo de dos concejales que les permite tener derecho a secretario a jornada completa.

Julio Ricciardiello ha insistido en que esta modificación «no es justa» para con su formación, y ha apelado a la anterior legislatura cuando el entonces equipo de gobierno PSOE-PRC permitió que ACPT y Podemos tuvieses secretario a jornada completa.

A su juicio, disponer de este personal «es fundamental» para que pueda realizar «una adecuada labor de oposición», ya que al no estar liberado debe compatibilizar su trabajo como profesor en un centro educativo de Torrelavega con el seguimiento de los asuntos municipales y la asistencia a comisiones o reuniones.

Para el representante de Cs, lo lógico es que «todos los grupos» dispongan de personal de apoyo a jornada completa, cuestión en la que incidirá en las alegaciones que presentará de manera oficial en los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios