Merche Pisano: «La clave del éxito está en hacer las cosas con mucha seriedad y honestidad»

Nieves Bolado y Merche Pisano, en el centro, rodeadas de directivos de la Asociación Amigos de Torrelavega./Luis Palomeque
Nieves Bolado y Merche Pisano, en el centro, rodeadas de directivos de la Asociación Amigos de Torrelavega. / Luis Palomeque

La presidenta de la Fundación Asilo recibe el homenaje de la Asociación Amigos de Torrelavega

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

Mercedes Izárraga López-Pisano, conocida popularmente como Merche Pisano, fue protagonista anoche de 'Encuentros', el ciclo de entrevistas con el que la Asociación Amigos de Torrelavega reconoce la labor de personas relevantes que aportan «cosas positivas» a la ciudad. Merche Pisano se ha convertido en la primera mujer que preside la Fundación Asilo San José, una de las instituciones más longevas (138 años) y destacadas de Torrelavega, tanto por su aportación social (atiende a más de 1.200 usuarios) como económica (tiene más de 500 personas en plantilla).

La entrevista tuvo como escenario un abarrotado salón de actos de la Casa de Cultura y fue realizada por la periodista Nieves Bolado, ex redactora jefe de este periódico. El encargado de presentar el acto fue Ildefonso Calderón, presidente de la Asociación, quien resaltó que con este 'encuentro' el colectivo ha logrado homenajear a los «cuatro pilares» de la ciudad: «La Coral, la Gimnástica, la Bolística y el Asilo».

Nieves Bolado realizó la semblanza de Merche Pisano, que se ha convertido en una mujer «fuerte y empoderada». «Debe ser una suerte haber sido hija única -señaló la periodista-, haber decidido no formar una familia propia y sentir que se forma parte de una prole inmensa; poder decir eso que tanto repite: mis amigos son mi familia, la de verdad». Bolado presentó a una mujer de aspecto «aparentemente inmutable», de presencia «cuasi perfecta», que «podría ser una de las nueve mujeres de la Biblia que destacaron en un mundo dominado por los hombres». La periodista dijo que Merche Pisano es «mano de hierro en guante de seda», una persona que tiene como títulos preferidos los de «mujer, torrelaveguense y española». Concluyó señalando que la entrevistada es una persona que sirve desinteresadamente y por amor a Dios a aquellas personas que se acercan al final de su existencia y a quienes la vida les ha torcido el gesto y necesitan «atención, cariño y entrega».

«Soy una persona normal y corriente que recibe a diario mucho cariño y mucha satisfacción» Merche Pisano | Presidenta de la Fundación Asilo

Merche Pisano creció en una finca de Coteríos, en la que su familia cultivaba flores y plantas. Después sus padres «bajaron» a vivir a la calle Pablo Garnica y ella estudio en el colegio Sagrados Corazones, del que siempre recuerda a la hermana Marina, una persona especial que «sabía educar y cómo tratar a los alumnos», alguien entrañable y de quien «te podías fiar plenamente». También recuerda al afamado pintor Eduardo López Pisano, su tío, del que posee algunos cuadros.

Su vida de «entrega a la Iglesia» empezó en el colegio, haciéndose cargo de la catequesis en la parroquia de La Asunción. No se considera beata, sí «católica y practicante», y considera su familia a los amigos «de verdad, esos que acuden cuando verdaderamente los necesitas». Siempre impecablemente vestida y bien peinada, Merche Pisano dice que su secreto de belleza está en que tiene «buen pelo» y «arte» para peinarse. «Siempre me ha gustado ir un poco rococó», reconoció.

La presidenta de la Fundación se define a sí misma como una persona «normal y corriente», a la que la hubiese gustado ser pintora. De las personas que integran la institución que dirige, tanto trabajadores como usuarios, recibe diariamente «mucho cariño y mucha satisfacción». Pisano, que no quiere desvelar su edad, se ve también como futura «clienta de la casa», aunque no está segura de que se deje «manduquear». A Dios lo único que le pide es que le conserve la cabeza «hasta el final», para que pueda decidir. Por si acaso, ya ha elegido a una persona joven para que la «tutorice».

«Merche Pisano es una mujer fuerte y empoderada, mano de hierrro en guante de seda» Nieves Bolado | Periodista

No concibe la Fundación sin las hermanas Josefinas, presentes en la misma desde su fundación. «Están las 24 horas y eso supone mucho», afirmó. A Merche Pisano siempre le ha gustado la gente que «te dice lo que piensa» y destaca el «amor a la casa» de las personas que trabajan en ella. A su juicio, la clave de su éxito en la dirección está en hacer las cosas con mucha seriedad y honestidad. Merche Pisano tampoco quiso desvelar un futuro proyecto que permitirá a la institución seguir creciendo. Sobre su sucesión dijo que «vendrá de la mano de Dios». De la Torrelavega actual dice que es una ciudad «muerta» y se conformaría con que en el futuro sea «un intermedio de lo que llegó a ser».