Comienza el programa de compostaje doméstico en Torrelavega

Comienza el programa de compostaje doméstico en Torrelavega
M. Rojas

32 familias del municipio se formarán en esta técnica de reciclaje de restos de comida, poda y jardinería

DM .
DM .Santander

Por primera vez, Torrelavega participa en la campaña de compostaje doméstico ogrnizada por el Gobierno de Cantabria a a través de la Consejería de Medio Ambiente, y es desarrollada por la empresa pública MARE en colaboración con los ayuntamientos.

El compostaje es un abono de gran calidad obtenido a través de la descomposición de la materia orgánica producida en hogares y jardines. A través de esta técnica se recicla los restos de comida, poda y jardinería.

El programa comenzará en Torrelavega la próxima semana con la formación de los participantes. Será el jueves 29 de agosto a las 19.00 horas en el Centro Cívico Lázaro Baruque de La Inmobiliaria. Así lo ha dado a conocer el Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal.

Se abrió la posibilidad de participar hasta 300 familias en el conjunto de los ayuntamientos inscritos en Cantabria, y en el caso de Torrelavega finalmente han sido 32 las participantes. Los requisitos exigidos son tener una vivienda unifamiliar que sea primera residencia y un terreno de al menos 25 metros cuadrados que pueda generar restos de poda y jardinería.

Urraca ha explicado que «Se persigue que la población se involucre directamente en la gestión de sus residuos facilitando los recursos necesarios». Los participantes seleccionados recibirán formación específica, una compostadora y todos los materiales y herramientas necesarias, así como asesoramiento durante un año para llevar a cabo el compostaje y resolver todos los problemas que puedan presentárseles.

Participar en la campaña implica 'comprometerse' separando y comportando la materia orgánica en el hogar y anotar unos 'sencillos' datos para facilitar el estudio que se va a realizar. 'Éste permitirá saber cuánta materia orgánica se evita que deje de depositarse en los contenedores y no termina finalmente en vertedero'.