Comienzan las obras de reparación del argayo de La Montaña

Comienzan las obras de reparación del argayo de La Montaña

El Ayuntamiento de Torrelavega buscará formulas para facilitar el paso durante las cinco semanas que duren las obras

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Los trabajos de reparación del argayo de La Montaña han comenzado este lunes . Tras adjudicarse las obras de urgencia la pasada semana, la reparación del desprendimiento, ocurrido durante las inundaciones del pasado mes de enero, se prolongará durante cinco semanas. El argayo dejó cortado el único acceso a un núcleo aislado de viviendas y explotaciones ganaderas en el pueblo de La Montaña.

El primer teniente de alcalde de Torrelavega y concejal de Obras, Javier López Estrada, junto con técnicos de la Consejería de Obras Públicas y de la empresa GIOC, han visitado la zona para «organizar» el inicio de las obras que cuentan con un presupuesto de 130.000 euros.

Los trabajos han comenzado hoy con el replanteo topográfico de la futura escollera y de la futura hinca (empuje de tuberías) y la previsión es que el miércoles se inicie la ejecución de una hinca de carriles metálicos que permitirá, posteriormente, proceder a realizar la escollera con piedra de «gran formato y tonelaje», para terminar con la ejecución de la plataforma, según ha explicado López Estrada.

Mientras duren las obras se buscará la forma «más viable» para que el vial pueda seguir dando servicio a las viviendas y explotaciones ganaderos a las que da acceso.

Este argayo se produjo a finales de enero como consecuencia de las lluvias torrenciales que produjeron inundaciones en diferentes zonas del municipio. El Ayuntamiento, ante la falta de medios humanos y técnicos para ejecutar la obra de reparación, se lo solicitó a la Consejería de Obras Públicas, departamento que finalmente se ha hecho cargo de la misma y adjudicó los trabajos la pasada semana.