La cuarta parte de las intervenciones de los Bomberos de Torrelavega el año pasado fueron fuera de la ciudad

La cuarta parte de las intervenciones de los Bomberos de Torrelavega el año pasado fueron fuera de la ciudad
Luis Palomeque

El número total de salidas representa «un ligero» descenso del 2 % respecto a las realizadas el año anterior

EFETorrelavega

La cuarta parte de las intervenciones realizadas el pasado año por el Servicio de Extinción de Incendios de Torrelavega lo fueron en municipios de la comarca del Besaya, siendo Polanco con 40 y Piélagos y Reocín con 31 y 30, respectivamente, los ayuntamientos donde más se actuó.

En conjunto, el personal adscrito al servicio de Bomberos realizó el pasado año 920 intervenciones, de las cuales el 77 % lo fueron en el término municipal de Torrelavega, con un incremento cercano al 40 % de los incendios en edificios, pasando de 72 en 2016 a 101 en 2017.

En rueda de prensa para hacer balance de 2017, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, y la jefa del Servicio, Eva Martín, han destacado que el número total de intervenciones representa «un ligero» descenso del 2 % respecto a las llevadas a cabo el año anterior.

En cuanto al tipo de intervenciones y junto a los incendios, los accidentes de tráfico y rescates suponen el 25,5 % de todas las realizadas en 2017, destacando el descenso en un 50 % de las actuaciones por animales debido al contrato de servicios suscrito por el Gobierno regional para retirar avispa asiática en la región.

Pérez Noriega ha destacado de la memoria que el periodo con más intervenciones fue el verano (junio, julio, agosto), y en el caso de los incendios, diciembre, con un reparto homogéneo durante los días laborales y el ligero aumento los domingos.

En relación a los medios técnicos, el concejal ha señalado que son «similares» a los de años anteriores, mientras que en materia de personal se mantiene la plantilla de 34 efectivos, que se ve incrementando en momentos puntuales por un bombero mediante contrato interino y otros 5 o 6 eventuales.

Además, el responsable de Seguridad ha recordado que el Parque de Torrelavega, en virtud al convenio que tiene firmado con el Gobierno de Cantabria, presta servicio a los municipios de Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances, con una población de 119.620 personas.

Por lo que respecta al convenio con el Gobierno de Cantabria, en 2017 la aportación regional fue de 371.640 euros, aunque Pérez Noriega ha mostrado su satisfacción por el incremento en dicha cantidad para este año hasta alcanzar la cifra de 420.000 euros.

Además, ha alabado la «disposición» del Gobierno de Cantabria a mejorar el convenio ya que, a su juicio, «aunque está bien dotado económicamente todavía es insuficiente».

En este sentido, ha avanzado que la reivindicación del equipo de gobierno va a seguir siendo llegar hasta los 500.000 euros mientras se mantenga el ámbito de las intervenciones del Parque de Bomberos de Torrelavega como hasta ahora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos