Borrar
Luis Miguel Obregón, Manuel Egusquiza, Mª Luisa Andrea, Jaime Revuelta, Cristina García y Javier López Estrada. :: luis palomeque
Cuatro agrupaciones participarán en las Jornadas de Música Coral Religiosa

Cuatro agrupaciones participarán en las Jornadas de Música Coral Religiosa

El programa cumple 19 años y lo hace con una gran solvencia, con el patrocinio del Ayuntamiento y la organización de la Coral

isabel g. casares

Martes, 2 de abril 2019, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Jornadas de Música Coral religiosa, que coordina la Coral de Torrelavega, traerá este año a la ciudad a la que está considerada como una de las mejores corales de España. El León de Oro, agrupación asturiana que dirige Marco Antonio García de Paz, actuará en esta programación en su clausura, el día 13 de abril. El ciclo fue presentado en el Ayuntamiento por el alcalde, la concejala de Cultura y directivos de la Sociedad Coral.

Con el patrocinio del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, las Jornadas de Música Coral religiosa alcanzan este año su decimonovena edición. Y lo hacen con un repertorio que, según ha explicado el director de la Coral de Torrelavega, Manuel Egusquiza, se puede calificar sin rubor, de «sobresaliente». Ese adjetivo lo merecen las agrupaciones que participarán, y que actuarán en el lugar habitual de esta programación: la iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, templo que para la Sociedad Coral es su principal sede, con el que están vinculados desde su fundación, de lo que pronto, en septiembre, se cumplirán los 94 años.

Apertura de los anfitriones

Y será precisamente la agrupación anfitriona-organizadora, la que abrirá los conciertos. El 5 de abril, acompañados por el conjunto instrumental Anacrusa. Entre las piezas escogidas, obras de J. A. García, Bardos, Anglesa, Morricone, Bach (Jesús Bleibet, cantata 147), Giordani y el Requiem de Mozart. «Para nosotros es una de las citas más importantes del año, así que ponemos un enorme empeño en que sea de lo más relevante, dado el amor por la música coral», ha explicado Egusquiza. La Coral dará el relevo a la agrupación guipuzcoana Easo Gazte, que actuará el día 6 de abril. Es una agrupación joven integrada por 45 voces de chicas con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. «Será un gran concierto en el que el órgano de la iglesia tendrá su protagonismo. Una primera parte, se cantará con su acompañamiento, en el coro de La Asunción y en la segunda parte, las coralistas, dirigidas por Oscar Candendo Zabala, cantarán frente al altar».

El 12 de abril, turno para el Orfeón Cántabro, que dirige el maestro César Vinagrero Lastra. «Traen un programa muy variado, con obras del renacimiento y piezas más modernas. Estarán acompañados por la música de piano (Remedios González y Mª Victoria Ruiz) y trompeta (Marco Cubillas)».

Y será el 13 de abril cuando actuará El León de Oro. «Esta agrupación pasa por ser la mejor de España, así que es un orgullo haber conseguido que actúe en Torrelavega», dice el director de la Coral. Su trayectoria es brillante. Han actuado en prestigiosos festivales europeos, de Estados Unidos e, incluso, de África, a parte de sus colaboraciones con afamadas orquestas españolas. Destaca su mayor reconocimiento mundial, que obtuvo en 2014, invitados por la London International a Cappella Choir Competition. También, han sido muy premiados, nacional e internacionalmente y en febrero de este año estaba previsto viese la luz un nuevo CD con el sello inglés Hyerion Recors (música renacentista). S us 45 componentes son profesionales de la música, así como su director y fundador, García de Paz, profesor de la Milano Choral Academy, en Milán.

Todos los conciertos, de acceso libre y gratuito, comenzarán a las 20.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios