Las elecciones a la Cámara de Comercio contarán con una candidatura oficialista

La Cámara de Comercio de Torrelavega ha iniciado el proceso electoral./Luis Palomeque
La Cámara de Comercio de Torrelavega ha iniciado el proceso electoral. / Luis Palomeque

El hostelero Nacho Cobo encabeza una lista de empresarios y comerciantes que se presenta como una línea continuista de la etapa de Fernández Rincón

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

El proceso electoral para elegir nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Torrelavega y los rumores sobre la presentación de una candidatura oficialista -avalada por el presidente saliente Antonio Fernández Rincón- se confirmarán hoy cuando se conozcan algunos de los nombres que integran una lista que parece estar encabezada -aunque aseguran que no es definitivo- por el hostelero Nacho Cobo.

Según fuentes próximas a la actual directiva el conocido empresario del sector de la restauración y presidente del colectivo Asociación Torre de la Vega forma parte de una candidatura en la que hay nombres conocidos y que han formado parte de la directiva de Fernández Rincón, como la directiva de Solvay, Carmen Olarreaga, el director gerente de Amica, Tomás Castillo, el director de Aldro, José Francisco González Payno, el grupo Pitma, así como empresas del núcleo duro de la actual Cámara como es Armando Álvarez, y que son referencia del tejido industrial en la ciudad. Esta candidatura, que hoy se presenta de forma oficial, quiere liderar la nueva etapa de una de las instituciones más antiguas y representativas de Torrelavega, que en la actualidad atraviesa por uno de los peores momentos de su ya centenaria historia. El objetivo de este grupo de empresarios es recuperar el prestigio de la entidad cameral siguiendo la línea de trabajo que hasta el momento ha desarrollado el equipo de Fernández Rincón pero aportando nuevas ideas y adaptando el organismo a las nuevas tecnologías.

Ignacio Cobo

Arquitecto técnico de profesión, Ignacio Cobo, es conocido en la capital del Besaya como presidente de la Asociación Torre de la Vega, un colectivo de empresarios dedicados a la restauración que a lo largo del año desarrollando numerosas jornadas dedicadas a promocionar los productos de la región. También es un miembro activo de la Cofradía del Hojaldre y de los actos que ésta lleva a cabo.

Francisco Martín Jiménez

Representante del sector de la formación de la Cámara y hasta el pasado mes de mayo, cuando presentó su dimisión, miembro del Pleno de este organismo. Martín Jiménez encabeza un grupo de empresarios –la mayoría pymes–, cuya lista presentará en los próximos días con el propósito de introducir «savia nueva» en la institución y de suceder a AntonioFernández Rincón.

Por su parte, la candidatura que lidera Francisco Martín Jiménez, hasta que en el pasado mes de mayo presentara su dimisión miembro del Pleno de la Cámara, se postula como alternativa a la directiva que con Fernández Rincón al frente ha dirigido la Cámara de Comercio e Industria en Torrelavega. Mientras se conocen los nombres definitivos de la candidatura oficialista, que ha sido la ganadora en las elecciones de los últimos mandatos, este representante del sector de la formación ha anunciado que su lista está integrada por un grupo de empresarios que se presentará en los próximos días con la intención de suceder a Fernández Rincón.

La Consejería de Industria hará pública la convocatoria electoral a mediados de noviembre

Francisco Martín dice que pueden aportar «muchísimo» y que quieren abrir la Cámara «a la gente». Su relación con Fernández Rincón dista mucho de ser cordial desde que presentó su dimisión como miembro de la Cámara, tras ser uno de los referentes del proyecto 'Espacio Emprendedores'. El presidente le requirió por escrito para que cumpliese las normas de la entidad, tras tener conocimiento de que en su actividad privada «venía promocionando y ofertando sus servicios haciendo uso de la marca y logotipos» de la Cámara, hechos que desmintió Francisco Martín.

«Estas no son formas»

En cuanto a la presentación de la candidatura oficialista, el líder de la lista alternativa se muestra sorprendido por «las formas» en que se ha gestado el grupo. «El lunes el actual presidente, Antonio Fernández Rincón, que había anunciado de forma pública que se marchaba y que deja la presidencia, convocó a los empresarios en la misma Cámara de Comercio en una reunión a la que fueron invitados algunos de los nombres que van en mi lista. No creo que ésta sea la forma de hacer las cosas y menos de sacar adelante esta institución centenaria», señala.

Un total de 5.011 sociedades mercantiles y personas físicas están convocadas a las urnas

Además, recuerda que mientras él estuvo al frente de la iniciativa 'Espacio Emprendedores' en la Cámara llegaron a contar con hasta 60 proyectos «mientras ahora en la última reunión no eran ni media docena». También critica que la misma candidatura, avalada por Fernández Rincón y con miembros de la actual junta directiva como Carmen Olarreaga, que ahora se presenta «como salvadora de la Cámara ante la amenaza de gente que queremos ofrecer algo nuevo, se cargaron también la Feria del Stock, que tuvo que sacar adelante un grupo de comerciantes de la ciudad para que no fuera otra actividad que se pierde». A diferencia de esta candidatura oficialista, «nosotros ya tenemos preparadas 32 medidas que vamos a dar a conocer».

Empleados sin cobrar desde hace cuatro meses

Mientras se avecina la batalla en las urnas, la plantilla de la entidad cameral, integrada por cuatro personas, no cobra desde hace cuatro meses y sólo trabaja media jornada desde hace varios años, sometida a un expediente de regulación de empleo (ERE). Si no hay noticias esta semana, el asunto podría terminar en el Juzgado de lo Social. Mientras otras Cámaras se han visto obligadas a cerrar, fusionarse, endeudarse..., la de Torrelavega ha ido «tirando» gracias al dinero que ahorró en los buenos tiempos, pero el remanente se ha terminado. La actual directiva cree que la solución a corto plazo pasa por cobrar el dinero que les deben por desarrollar proyectos europeos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos